Acepta Cuba ser garante en nuevo proceso de paz colombiano

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, anunció este viernes que su país aceptó la invitación del Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia de acompañar el proceso de diálogo de paz que se inicia entre esas contrapartes.

   Cuba ratifica su firme posición a favor de la paz en Colombia, afirmó el Canciller cubano desde su cuenta en la red social X.

Aceptamos la invitación realizada por el Gobierno de #Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia a acompañar el proceso de diálogo de paz que se inicia entre esas contrapartes.#Cuba ratifica su firme posición a favor de la paz en Colombia. pic.twitter.com/jDa7VUTS0b — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 9, 2024

   El Gobierno colombiano anunció este 9 de febrero el inicio de una negociación con la Segunda Marquetalia, un grupo perteneciente a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezado por Iván Márquez, en la que será la tercera mesa de diálogos por la paz en el país suramericano.

   Las partes involucradas solicitaron a Cuba, Noruega y Venezuela su acompañamiento como garantes en el proceso, que se suma a los diálogos en marcha con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), otro grupo que se apartó del inicial acuerdo de paz con las extintas FARC.

   El origen de la Segunda Marquetalia se remonta a 2019, cuando Iván Márquez, quien fuera jefe negociador en los diálogos con el Gobierno, anunció que retomaba las armas junto a otros jefes de las antiguas FARC.

   En el comunicado conjunto que se emitió entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero, las partes aseguraron que se trabajará para llevar a cabo un proceso de paz ágil, ordenado, respetuoso y riguroso, que brinde garantías a la sociedad colombiana.