126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Presidente cubano recibe a Canciller ruso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Primero fue el saludo especialmente afectuoso en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución, el “bienvenido” enfático que pronunció en la tarde de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov.

Y después, en el inicio de un diálogo que duró cerca de una hora, el dignatario anfitrión dijo al experto diplomático: “Para nosotros es un gusto, es un placer recibirle nuevamente en Cuba. Y lo hacemos con el sentimiento de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, alguien que ha mostrado una sensibilidad y una comprensión tremenda hacia nuestros problemas, y con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio”.

Al amigo-que en una visita de trabajo ha llegado a la Mayor de las Antillas por novena ocasión, desde que asumió su actual cargo- el Jefe de Estado recordó que en pocos días se cumplirán 20 años de que él se esté desempeñando en su responsabilidad como canciller. Y además le enunció: “Sentimos mucha satisfacción porque haya venido, en esta visita, con una delegación tan amplia de su ministerio; y hemos estado al tanto de que las conversaciones y los encuentros han sido fructíferos”.

Lea también: Cuba y Rusia: Por siempre la amistad y el compromiso

“Todo esto, indudablemente, es una expresión más de las que día a día se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo al Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov: “Como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida”.

Una vez que el intercambio concluyera, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia conversó con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés por las valoraciones del canciller ruso acerca de las conversaciones que habían tenido lugar.

Las palabras de Lavrov no se hicieron esperar: en sus primeros detalles ofrecidos a los reporteros, hizo referencia a que tanto el mandatario como él conversaron en torno a las relaciones que unen a los dos Estados, a punto de partida de lo que ya había dialogado Lavrov con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez.

Seguidamente habló de temas cardinales, de interés bilateral, y mencionó en primer lugar el propósito de construir las bases jurídicas de la cercanía entre el país caribeño y la nación euroasiática, así como seguir haciendo los caminos de la “cooperación económica, comercial y de inversiones”.

Recientemente se han tomado decisiones, dijo el diplomático, para afianzar la base política del acercamiento permanente. El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia mencionó frentes como el suministro a Cuba de petróleo, de sus derivados, y de fertilizantes. Valoró esa arista como de “muy relevante para Cuba; y también hizo referencia a oportunidades para los negocios rusos y de inversiones en la Isla.

En una explicación que tiene que ver, como él dijo, con “fundamentos para el desarrollo a largo plazo de la economía cubana”, el canciller ruso también hizo referencia a “muchas buenas perspectivas en el turismo”. Y en tal sentido comentó a los periodistas que el Presidente Díaz-Canel Bermúdez le había comentado sobre “el número creciente de turistas rusos que llegan a Cuba”.

Sobre ese último asunto, Lavrov resaltó que, “en cuanto al número de los vuelos directos de Rusia a Cuba, hay más de un vuelo cada semana; y, si hay demanda, habrá más vuelos, y es seguro que habrá demanda”.

Otro ámbito destacado por el visitante -porque en él Cuba y la nación euroasiática tienen “unos lazos muy activos”-, fue el de la educación. Al respecto, el canciller destacó que “tenemos un programa muy bueno y muy favorable para los cubanos, para estudiar en nuestras universidades”.

Y en igual línea de pensamiento Serguéi Lavrov hizo énfasis en los “lazos culturales, tradicionalmente muy buenos”; no pasó por alto los intercambios deportivos que se irán acrecentando; y a todo lo mencionado lo resumió como “una pequeña parte de nuestras relaciones bilaterales que vamos a hacer realidad”.

Especial reflexión dedicó el diplomático a los espacios comunes, de cooperación, que Cuba y la Federación de Rusia mantienen en el ámbito internacional y que él calificó de “coordinación muy importante”. Al respecto, dijo que junto a los cubanos y a otros amigos de países con ideas afines, seguirán abogando por la protección de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo de mantener una posición “contra las sanciones unilaterales e ilegales”.

Sobre esto último, Lavrov declaró: “Es una situación flagrante que siga existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que todos los Estados lo están condenando”.

En cuanto al interés de la Mayor de las Antillas por acrecentar la cooperación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el canciller ruso enunció que su nación, quien ostenta hoy la presidencia de esa asociación, “va a apoyar a Cuba” en su propósito. Asimismo, hizo explícito: “También vamos a apoyar a Cuba en el desarrollo de sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática”.

Atendiendo a un comunicado emitido por la cancillería rusa, la presencia en Cuba del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, forma parte de una gira del prestigioso diplomático por otros países de la región latinoamericana. Se espera que este martes Lavrov visite la República Bolivariana de Venezuela, y que durante los días 21 y 22 de febrero participe en un encuentro de cancilleres de los países integrantes del Grupo de los 20, cita a realizarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, fue recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República @DiazCanelB para debatir el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica entre ambas naciones.#RusiaCuba pic.twitter.com/bNp8h4iq55

— Cancillería de Rusia  (@mae_rusia) February 19, 2024

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: