Noticias de Gobierno

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Este domingo se realizaron diferentes actividades en todo el país como parte de la segunda jornada de los días nacionales de la defensa. El viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá visitó la zona de defensa de Limonar en la provincia de Matanzas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Estado de cumplimiento de los acuerdos de la reunión de septiembre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

VÍAS LIBRES DEL DÍA           

03/10/2019      

OBE

Cto.

Tipo  de  Trabajos

Afectaciones

Horarios

Varadero

5170 y su línea

Mantto.cuchillas 5171, 5172 y 5173-T.

Sin afectciones.

09:00-16;00

Calimete

501

Poda.

Ramal Jesús Rabí.

09:00-15:00

Calimete

501

Poda.

Plan arroz Calimete.

09:00-15:00

Calimete

MK131 Jesús Rabí

Mantto.

Jesús Rabí.

09:00-15:00

Calimete

MK2901 Amarillas

Poda.

Amarillas Cto.29.

09:00-15:00

Jagüey-Ciénaga

4475

Poda.

Playa Larga y Girón.

09:00-15:00

Jagüey

ME487 Jagüey II

Mantto.a la SE.

Sub Jaguey II.

09:00-15:00

Varadero

VA-108 y su línea

Eliminar pto.caliente en el VA-108, sus TC y en la cuchilla VA-1085 (grave).

Sin afectación.

09:00-14:00

Unión

4945

Poda.

UBPC Majagua, Laberinto, Circulo 1 de mayo

09:00-14:00

Unión

MI5670

Poda.

Ramal Juan Avila, Punto de Sondeo, Bombeo, Radio  Cuba

08:30-14:00

         
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Atención a la población del Gobierno provincial: 45242121

Subgrupo de Transporte:

Subgrupo de Aguas: 45292712

Plan de Medidas Tomadas por el SubGrupo Agua  Provincial para la Etapa Coyuntural

 

  1. Garantizar al 100 % el bombeo de Agua a la población de toda la Provincia
  2. Realizar auto apagones en las oficinas y alumbrados públicos en los horarios de 11:00 a 13:00 horas y de las 18:00 horas hasta las 22:00 horas como fue establecido por el presidente del INRH.
  3. Contar con el abastecimiento de combustible para los 48 Grupos electrógenos activos para los casos de interrupciones de la energía en las Estaciones de Bombeo de la Provincia.
  4. Continuar trabajando en el Programa de Inversiones solo en la Rehabilitación de Cárdenas (Redes) y del Canal Soplillar en la Ciénaga de Zapata.
  5. Asegurar el tiro de agua en pipas de las localidades previstas, además de los lugares en caso de roturas de equipo.
  6. Garantizar la cobertura de Hipocloritos y Cloro gas en el abasto de agua a la población.
  7. Garantizar la limpieza de fosas y desobstrucciones en los lugares priorizados por Salud Pública.
  8. Continuar con el Plan de Mantenimiento a la Infraestructura Hidráulica que garanticen el buen funcionamiento de las obras hidráulicas y que contribuyan al uso racional y eficiente del agua.
  9. Puntualizar y garantizar todas las medidas de seguridad y protección de todas las entidades del sistema, así como el establecimiento de guardia permanente en las entidades por miembros del Consejo de Dirección.
  10. Incrementar las medidas de información a la población en caso de roturas o averías en el abasto de agua, así como de las alternativas que se utilizarán para garantizar el servicio.

 

Subgrupo de Alimentos:45243415

MEDIDAS DEL VICEPRESIDENTE DE ALIMENTOS ANTE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA

  • Realizar estrategia con el cruzamiento de leche a los niños de 2 a 6, de 7 a 13 años, embarazada y dietas médicas.
  • Fabricación de queso blanco como materia prima con los productores con el excedente de la leche, después de cubrir los destinos en cada territorio, así como la venta en cafeterías.
  • Sacrificio de cerdo en las losas sanitarias de Cárdenas, Matanzas y Colón como primera variante y en el resto de los municipios como segunda variante.
  • Realizar la distribución de productos de la EMPA a los mercados ideales, consumo social y canasta básica, como variante transporte automotor, tracción animal y otras alternativas.
  • La Cubana del Pan continuará su producción a partir de la disponibilidad de materias primas y los niveles de combustible.
  • La pesca iniciará la distribución de dietas médicas para concluir el 27 de septiembre.
  • Se garantizará la producción y distribución de huevos, 5 unidades canasta básica y el resto su traslado a cada territorio buscando alternativas para la venta a la población.
  • La distribución de 215 ton de pollo liberado y 152 ton de pescado.
  • Se inició en los establecimientos cárnicos el sacrificio de ganado vacuno y porcino realizando la distribución a los destinos planificados con todas las alternativas.
  • Continuar la cosecha de los cultivos en su etapa optima y su traslado a los destinos planificados utilizando alternativas de todo tipo.
  • Continuar la producción en los centros de elaboración de comercio y gastronomía de acuerdo a la disponibilidad y su traslado a las unidades.
  • Continuar la producción de pan para la población y el consumo social priorizado, realizar su distribución con alternativa locales.
  • Incrementar la producción de carbón en todos sus territorios y su distribución al comercio, gastronomía y sectores priorizados.

 

Subgrupo de Energías: 45242462

CONSEJO ENERGETICO PROVINCIAL

MEDIDAS DE CONTROL ANTE COYUNTURA ENERGETICA PARA EL AHORRO DE LOS PORTADORES ENERGETICOS.

  1. Desconectar los BREAKERS en todas las entidades administrativas en el Horario de 11:00am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 10:00pm. (horario de ocurrencia del pico eléctrico). Realizando las modificaciones necesarias como el desplazamiento del horario de trabajo en las empresas que existan 2 y 3 turnos de trabajo, valorando inclusive el horario de clases en los centros escolares.
  1. Realizar la lectura diaria a las 5:00pm y procesar la información tarde – noche, realizando los análisis con los incumplidores en los Consejos Energéticos Municipales, que sesionarán en el horario de la mañana.
  1. CADA ORGANISMO EMITIRA EL PARTE, A LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA OBE (Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), EL PARTE DEL CONSUMO DIARIO Y EL ACUMULADO HASTA LA FECHA DE TODOS SUS SERVICIOS, en el caso de los OLPP se informa a través de Economía y Planificación. Municipio –Provincia-Puesto de Mando la OBE)
  1. Los Consejos Energéticos Municipales funcionarán diariamente a las 9:00am. Realizarán el análisis de los incumplidores de las medidas de ahorro y control, realizando un informe donde se reporte el análisis realizado elaborado por el compañero de la ONURE en caso de contar con el representante y por el representante de la OBE (incluye la medida del corte eléctrico al edificio Socio Administrativo) antes de las 11:00 am al Consejo Energético Provincial. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por vía telefónica al telef: 45242462
  • Responsable: Vicepresidente, Representante de la OBE y ONURE en caso de existir en el municipio.
  1. Proteger los Bombeos de aguas y centros vitales, aplicando medidas con el corte de energía administrativo en el caso de incumplimiento.
  1. En el caso del alumbrado público desconectar el interruptor de la PGD, en aquellos lugares que lo permita.
  1. Activar las patrullas CLICK, en cada cuadra donde intervengan la comunidad de conjunto con todas las organizaciones sociales y de masa.
  1. Tener listo los bloques apagar, informando con tiempo los horarios y lugares a la población.
  1. Cada territorio tendrá identificado e informará al CEP, los servicios vitales que en el momento de la interrupción del servicio eléctrico, se autorizará funcionar con el GEE. (Ojo se considera violación grave aquellos que se detecten generando energía sin estar autorizados, procediéndose al análisis correspondiente en los CE, informando la incidencia al CEP)

 

  1. Crear comisiones de trabajo integrado por el Vicepresidente responsable del funcionamiento del consejo energético durante el período declarado de emergencia, Funcionario de Economía y Planificación, inspector de la OBE, representante de la ONURE en caso de poseerlo, que realizarán comprobaciones diarias del cumplimiento de estas medidas, a los centros altos consumidores que definen el cumplimiento del plan en cada territorio, COMO SISTEMA DE TRABAJO Y CONTROL.
  1. Cerrar totalmente aquellos centros que definan interrumpir sus labores durante este período, sin afectar los servicios vitales a la población.

 

  1. Tener un cuadro del consejo de dirección en cada centro identificado, responsable para el control de estas medidas las 24 horas.

 

  1. Activar sistema de parte diario de existencia de combustible, según disponibilidad en cada territorio, con decisión de la dirección del gobierno. A través del control establecido por la Dirección de Economía y Planificación en cada territorio. (incluye carbón y leña)

 

 

Subgrupo de Educación, Cultura, Deportes y MES: 45244808

Medidas del Subgrupo Educación, Cultura y Deporte para enfrentar la situación energética actual

  1. Los círculos infantiles prestarán servicios de lunes a viernes.
  2. Autorizar de manera excepcional la entrada de los niños a los círculos infantiles hasta las 9:00 a.m., previa comunicación de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo.
  3. Rediseñar el horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, iniciando a las 6:30 a.m., de manera tal que el baño, el estudio, el funcionamiento del motor del agua, servicios de alimentación afecten lo menos posible el mismo.
  4. Organizar el proceso docente en los propios poblados para los estudiantes distantes de los centros donde estudian aprovechando los docentes que sean de la localidad.
  5. Reducir el uso de los laboratorios de computación, de inglés, de Ciencias, talleres, televisores y otros equipos eléctricos, y nunca usarlos en horario pico.
  6. Ajustar el horario para el uso de los talleres de ETP solo en tareas vinculadas a la producción y los servicios que propicien la adquisición de habilidades por los estudiantes.
  7. Organizar las actividades docentes de lunes a viernes en los preuniversitarios.
  8. Fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores.
  1. Disminuir el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, previa coordinación con las entidades laborales.
  1. Desarrollar las actividades docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:30 a 6:30 p.m. y extenderlo hasta el viernes.
  2. Realizar la movilización de escuela al campo de secundaria Básica, Preuniversitario y Educación Técnica Profesional solo donde existan condiciones y se demanden y sustituirlas por tareas de impacto social en la comunidad.
  1. Reforzar la labor de atención a los centros por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de las estructuras provinciales con el consiguiente gasto de combustible.
  2. Mantener conectados el nodo provincial, que permitan el funcionamiento activo y monitoreo de las redes sociales con la participación de directivos y metodólogos provincial, municipal y los centros con conectividad, con el seguimiento diario de las acciones realizadas, prestando atención al uso de los nauta hogar.
  3. Crear las condiciones para la cocción de alimento con leña o carbón vegetal en el resto de las instalaciones de la provincia.
  4. Gestionar la contratación con empresas de la provincia del carbón y la leña para los centros , así como los recursos necesarios para la construcción de fogones y hornillas
  5. Evaluar cada mes en los consejos de dirección los resultados del autocontrol por el manual de portadores energéticos.
  6. Realizar análisis diario del comportamiento del consumo de energía y comprobar el cumplimiento de las indicaciones a implementar en cada centro.
  7. Mantener la iluminación necesaria que facilite la vigilancia nocturna y la custodia de los recursos y con el horario preestablecido.
  8. Limitar el uso de la iluminación exterior a aquellas áreas donde se protegen recursos, determinando cuales en cada centro y los horarios de encendido y apagado.
  9. No permitir consumo de energía en actividades no previstas en los planes de consumo.
  10. Funcionamiento de turbinas y bombas de agua en horarios y frecuencias establecidas. No utilizarlas en horario pico.
  11. El bombeo destinado a viviendas y comunidades tiene que realizarse ajustado al plan entregado y a los horarios establecidos y acordados con el Consejo Popular.
  12. Apagado de equipos de refrigeración y / o cámaras frías en horarios pico
  13. Uso de la iluminación estrictamente necesaria.
  14. Aprovechamiento de la luz natural evitando el encendido de la iluminación artificial.
  15. En el caso del municipio de Colón de garantizarse las entregas de FUELD-OILD incrementaremos a más de 3000 comensales la cocción de los alimentos, lo que abarcaría a 22 centros del territorio.
  16. Reordenamiento de las estructuras metodológicas por lugar de residencia para organizar el trabajo a distancia.
  17. Sustitución de eventos y reuniones por video y audio conferencias.
  18. Escalonamiento del pase de los centros internos.
  19. Establecimiento de puesto de dirección para monitorear la situación diaria de cada territorio.
  20. Información diaria de los partes de consumo de energía eléctrica.

PLAN DE EMERGENCIA ENERGÉTICA.

Dirección Provincial de Deportes

  1. Realizar análisis en el Consejo de Dirección de la energía entregada por Economía y Planificación Provincial del mes para su distribución efectiva por centros y municipios.
  2. Realizar periódicamente el análisis del comportamiento del consumo eléctrico en nuestros centros altos consumidores.
  3. Apagar los aires acondicionados permanentemente o sustituirlos por ventiladores hasta una mejor situación con la entrega de electricidad al organismo.
  4. Aplanar los picos de consumo con las siguientes acciones:
  • Apagar las cámaras frías, así como los freezers en horario de mayor demanda de electricidad (horario pico).
  • Encender solo la mitad de las luces exteriores del Estadio “Victoria de Girón”.
  • Desconectar todos los equipos eléctricos en horario pico en todos nuestros centros, incluyendo en esta medida a los locales del Estadio “Victoria de Girón” que son utilizados por otros organismos.
  • Prohibir el encendido del área del tabloncillo de la EIDE.
  1. Reorganizar el plan de entrenamiento de los deportes que demanden combustible para un mayor aprovechamiento de los indicadores.
  2. Realizar análisis sistemáticos de los índices de consumo de los equipos, para que sea el patrón de la entrega de combustible según el nivel de actividad, revisando las hojas de ruta y horas de trabajo.
  3. Realizar en los consejos de dirección mensual de cada entidad el análisis equipo a equipo del consumo al cierre de cada mes.
  4. Adquirir equipos de fuego alternativo para garantizar la cocción de alimentos para estudiantes y atletas.
  5. Rediseñar el Calendario Deportivo Provincial, garantizando los eventos de base y municipales y solo los eventos provinciales de los deportes priorizados que no requieran transportación y alojamiento.
  6. Utilización del trabajo a distancia con los metodólogos provinciales que viven fuera de la cabecera provincial.
  7. Rediseñar el sistema de inspección y control a centros y municipios reduciendo al mínimo indispensable la actividad.
  8. Disminución de los ómnibus que trasladan el personal docente y de servicio de la EIDE, utilizando únicamente tres rutas para garantizar la actividad.
  9. Habilitar dormitorios en los centros internos (EIDE y EPEF) para profesores y personal de servicio que viven fuera de la localidad donde está enclavado el centro educacional.
  10. Establecer horarios para la utilización de los aires acondicionados de la Casa del Atleta.
  11. Suspender todos los juegos de la Serie Nacional de Béisbol que estaban proyectados para realizarse en los municipios.

Plan de medidas para el ahorro energético para el mes de septiembre de 2019 Universidad de Matanzas.

A partir de las indicaciones recibidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Mesa Redonda del miércoles 11 de septiembre y la videoconferencia en la mañana de hoy, presidida por el Ministro de Educación Superior, el Consejo de Dirección con los factores, actualizó el plan de medidas.

Principales medidas tomadas:

  • Activar el sistema de comunicación e información en la Universidad de Matanzas.
  • Monitorear constantemente las acciones que se ejecutan y realizar los ajustes que sean pertinentes.
  • Posponer cuatro predefensas doctorales previstas para los días: 24, 26, 27 y 30.
  • Posponer el comienzo de los programas de postgrado.
  • Realizar los ajustes laborales y docentes necesarios para mantener la vitalidad de la universidad.
  • Realizar los ajustes necesarios con cada trabajador, como lo establece la Ley 116, del Código de Trabajo, en el artículo 14.
  • Cumplir con el plan de acciones para el ahorro energético, entre las cuales se encuentran:
  • Todos los equipos de climatización de ambas Sede,s permanecerán apagados hasta nuevo aviso (exceptuando los tecnológicos).
  • El alumbrado y equipos de oficina deberán apagarse siempre que sea posible, debe aprovecharse la luz natural.
  • En la noche solo se iluminará las áreas exteriores, la residencia estudiantil y pasillos interiores donde sea necesario por razones de seguridad. Revisar y controlar antes de culminar la jornada laboral, el apagado de luces y equipos innecesarios en oficinas.
  • Se realizarán autoapagones (9:00 am hasta 4:00 pm), con excepción de cámara 1 (Edificio D5, Edificio D4, Centro de Información, Rectoría, Motel, Alumbrado exterior, Kioscos Particulares) esta decisión está provocada porque el sistema de cuchilla no permite desconectar. Cámara 3 (Comedor – Cocina, Hospital, Almacén de Víveres) esta cámara incluye funciones vitales del centro, siendo posible únicamente desconectar la casa de cultura.
  • Realizar autoapagones desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm en los edificios administrativos.
  • En la Sede Camilo Cienfuegos, se enciende una sola vez la caldera. Utilizar el gas, principalmente para sazón.
  • Desconectar la 220 del sistema eléctrico.
  • Realizar bombeo de agua fuera de horario pico.
  • Atender de manera personalizada a los estudiantes becados, con prioridad a los extranjeros. Las Residencias Estudiantiles no se apagarán en horario nocturno.
  • Realizar control diario del personal becado, para determinar con mayor precisión la cantidad de comensales.
  • El servicio de transportación de los trabajadores, se garantiza hasta el sábado 14 de septiembre. A partir de ese día, solamente se garantiza la recogida del pan para ambas sedes y el regreso de los compañeros de la cocina.
  • Reajustar los horarios de 8:00 am a 12:00 m de los servicios de las áreas de la Dirección de Economía y Logística.
  • Reajustar los horarios de servicio de la Dirección de Recursos Humanos para garantizar la contratación y la preparación del proceso de nómina.
  • Apagar los laboratorios de informática en el horario de 11:00 am a 1:00 pm. Se revisará la planificación del proceso docente.
  • Reajustar los servicios de la biblioteca en turnos hasta las 6:00 pm.
  • Realizar los ajustes pertinentes que garanticen la estadística del cierre del curso y el parte de matrícula preliminar.
  • Posponer el Coloquio de la Décima que estaba previsto del 26 al 29.
  • Posponer la atención a los CUM-FUM, del día 18.
  • Posponer el recorrido del día 25 a los CUM-FUM.

Existen otras medidas que se están analizando en cada una de las siete facultades.

Los CUM, FUM y EEPFIH, están realizando sus ajustes para entregar el Plan de medidas.

Subgrupo de Salud: 45243960-45242755

Plan de Medidas ante la situación excepcional provocada por déficit de combustible.

Programa

Medidas Asistenciales

Atención Primaria de salud

Reforzar las condiciones en todos los servicios extendidos y los consultorios rurales con cobertura de servicios médicos y de enfermería las 24 horas  Oxigeno.

Material gastable.

Medicamentos.

Laboratorio.

Set de partos

 

Los médicos de familia llevarán a interconsultas con los profesores de los Grupos Básicos de Trabajo a los pacientes con patologías que requieran atención especializada, reduciendo las remisiones a lo estrictamente necesario.

Sistema de ambulancias

Solo se realizará el traslado en el transporte sanitario a aquellos pacientes que tengan criterio para el mismo.

Se utilizará el transporte en ambulancia aquellos pacientes con diagnóstico de Síndrome Febril Inespecífico con signos de alarma, gestantes, puérperas y lactantes.

Sustituir las ambulancias por puestos médicos fijos  en parques temáticos, eventos de corta duración, actividades deportivas, recreativas, entre otras.

Los pacientes que requieran atención médica fuera de su provincia solo autorizarán su traslado el Director Provincial de Salud.

 

Los pacientes con altas hospitalarias requerirán el uso del transporte sanitario aquellos con limitaciones motoras o funcionales que afecten su validismo de manera considerable.

 

Incrementar la utilización del Área Intensiva Municipal al prolongar los tiempos de estadía de pacientes con problemas de salud con posibilidad de tratamiento en el Área.

III). Rehabilitación

 

Incrementar la utilización de las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos en función de optimizar el uso de los agentes físicos.

 

Evaluar tempranamente la necesidad de ayudas técnicas y otros apoyos necesarios de las personas con discapacidad para evitar demoras en el egreso.

 

Utilizar las consultas multidisciplinarias para evaluar integralmente al paciente en una sesión de trabajo.

IV). Uso de los medicamentos.

 

Priorizar de conjunto con las distribuidoras de medicamentos (EMCOMED) y gastables (EMSUME) los renglones imprescindibles para el funcionamiento del SMS.

 

Reducir los índices de consumo de los renglones de uso médico al mínimo imprescindible que permitan su uso más racional y poder extender las coberturas de los mismos.

Incrementar el reuso del material gastable que permita contar con una mayor disponibilidad de los recursos.

Incrementar el control sobre la utilización del oxigeno que permita un uso más racional y poder extender las coberturas en las unidades.

 

Asegurar el funcionamiento diario del subcomité de antibióticos con la presencia de los profesionales que puedan aportar sus mejores experiencias en el uso racional de los mismos.

 

Realizar control diario de las coberturas de los medicamentos en las farmacias institucionales y comunitarias haciendo énfasis en los medicamentos de alto costo y antibióticos para lograr tomar las medidas pertinentes que eviten un desabastecimiento de los medicamentos priorizados.

 

Informar diariamente a los profesionales de las existencias de medicamentos, reactivos y gastables para que puedan adoptar las mejores decisiones en su actuar ante los pacientes que atienden.

 

Garantizar las conciliaciones semanales y diarias si fuera preciso con las UEB de EMCOMED y EMSUME que permitan mantener actualizada la información sobre la disponibilidad y las entregas de los aseguramientos de uso médico a las instituciones de salud.

 

Prestar especial atención al control y uso adecuado del Cloro Sodio, la Gasa quirúrgica y las Vendas enyesadas.

 

Hospitales

Fortalecimiento de las capacidades resolutivas  de los hospitales territoriales

Calderas

Compactar el horario de explotación de las calderas a partir del reordenamiento de los servicios de lavandería, esterilización y cocina.

 

Reordenar en el servicio de cocina la elaboración de los alimentos con GLP y Fuel oil, de manera que disminuya el consumo de electricidad y diésel en esta actividad.

 

ENERGIA ELÉCTRICA.

 

Analizar el consumo de todos los portadores energéticos del día anterior en reuniones presidida por el Director y el Subdirector, con la participación de los jefes de área.

Implementar que la comisión de ahorro de las unidades, realicen dos recorridos al día por todas las áreas.

Programar la utilización de los equipos altos consumidores fuera de los horarios picos (11:00am a 1:00pm y de 6:00pm a 10:00pm), Cámaras Frías, Bombas de Agua, autoclaves.

Desconectar los climas alternativos, excepto los tecnológicos.

Incrementar el control sobre el cumplimiento de la autolectura  diaria en un mismo horario a todos los metros contadores de las unidades.

 

Reducir las actividades en los teatros, teniendo en cuenta el alto consumo de la climatización de estas áreas.

Establecer con carácter obligatorio el encendido de las luminarias exteriores a las 10.00 pm y desconectar a las 6.00 am.

Realizar auto apagones en locales administrativos siempre que se encuentren pasados en el consumo.

GRUPOS ELECTRÓGENOS.

Revisar con el Ministerio de Energía y Minas, sus empresas serviciadoras y COPEXTEL del Ministerio de Industrias, la posibilidad de recuperar los 31 equipos dañados.

 

Garantizar el completamiento y capacitación de los operadores en los 20 lugares donde el grupo electrógeno arranca manualmente.

Lograr que en las instituciones no se incrementen a los grupos electrógenos una nueva carga de los servicios que hoy no tienen respaldo, sin previa certificación de las empresas serviciadoras.

SUMINISTRO DE AGUA.

 

Trabajar en la disminución de los salideros de agua, lo cual tendrá una incidencia positiva en la disminución del tiempo de bombeo y por tanto del consumo de electricidad.  

SERVICIOS BÁSICOS Y TRANSPORTE.

 

Organizar la recogida de la lencería y ropa sucia en el menor tiempo posible, prohibiendo el uso de equipos de lavanderías y secado en horario pico.

 

Exigir el completamiento de la capacidad de cada equipo de lavado y secado, de manera que se logre optimizar su explotación.

 

Reordenar la utilización de las capacidades de refrigeración existente en las unidades (cámaras frías, frízzer y refrigeradores), garantizando el uso eficiente de los equipos existentes en almacenes, áreas de cocina - comedor y los servicios.

GRUPO EMPRESARIAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA.

 

Puntualizar diariamente la situación operativa existente, fundamentalmente sobre faltas, bajas coberturas, equipos médicos  rotos y los indicadores de la Operación Puerto Transporte Economía Interna (OPTEI); de conjunto con la Dirección de Medicamentos y Tecnología Médica, de Planificación Económica, Inversiones, Mantenimiento y Sistemas Ingenieros, Transporte y Servicios Básicos.

 

Las Empresas deben informar diariamente al Puesto Dirección del GEASP la salida del transporte de carga del próximo día, destino, recursos y posible consumo de combustible, con el objetivo de centralizar el mismo.

 

 

Limitar todo lo posible el consumo de portadores energéticos y combustibles, priorizar los servicios y la ejecución adecuada en la distribución de mercancías hacia las instalaciones donde se prestan los servicios de salud, por lo que se tienen que redoblar las medidas del control al combustible. (Ejemplo: Centralizar en la Residencia de Línea e I, de la UEB de Alojamiento estos servicios y recesar Machurrucuto y Primera y 22.)

 

Incrementar el ahorro de todo lo posible, disminuir los tiempos de cargas y descargas de los transportes, aprovechar sus capacidades y entregar coberturas de más de tres meses en las provincias y dos meses en las unidades de salud.

 

Buscar alternativas al incumplimiento del MITRANS en asegurar las demandas del transporte para la distribución de recursos. El Director de Logística del GEASP todos los días conciliara con ENCARGA el cronograma planificado de la semana y buscar variante de servicios de transportación de mercancía con otras Empresas Transportistas y Reforzando el uso de ASTRO en los envíos de recursos de urgencias a los provincias.

 

Usar el ferrocarril para los productos de grandes volúmenes.

Garantizar la extracción de contenedores cargas agrupadas y guías aéreas de los recursos básicos que garantizan la sostenibilidad del sistema.

 

Por la falta del completamiento de la plantilla de ASP imprescindible para garantizar la seguridad y protección de las instalaciones, Los principales cuadros de dirección de las empresas y UEB estarán localizables las 24 horas y se debe incrementar la guardia obrera con directivos y trabajadores.

 

Informar de inmediato cualquier actividad de corte contrarrevolucionaria en cualquiera de nuestras instituciones y preservar los lugares donde ocurran hechos extraordinarios.

 

Subgrupo de Construcción: 45242574

Subgrupo de Industrias: 45243037

Subgrupo de Turismo: 45614024

MEDIDAS DEL TURISMO EN MATANZAS, PARA GARANTIZAR LA MISION EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL ENERGÉTICA Y CONTRIBUIR AL AHORRO.

 

HOTELERÍA

  1. Desplazar los horarios de panaderías a la madrugada.
  2. Se prohíbe el uso de las lavanderías hoteleras, el lavado todo concentrado en SERVISA.
  3. Desconectar Bombas Piscina y Cámaras frías en horarios picos.
  4. Optimización de los hoteles que poseen sistemas de calentadores a fuego directo, híbridos (diésel y gas.
  5. Prohibido el uso de los Aires Acondicionados en todos los locales u oficinas, administrativas reubicando el personal en locales con ventilación natural.
  6. Apagar todos los equipos de computación y luces en los horarios picos.
  7. Desconectar de la electricidad los equipos de computación y backup al concluir la jornada laboral.
  8. Apagar los sistemas de inyección y de extracción de la Campana al concluir el servicio de elaboración y servicio.
  9. Asegurar que los locales de Cocina, Lunch, Carnicería, no tengan las luces innecesariamente encendidas.
  10. Apagar las luces de las Cámaras Frías, utilizándolas solo cuando se manipulen mercancías.
  11. Chequear que no haya luces encendidas, fancoil, Split, mini bares en Habitaciones vacías o fuera de servicio.
  12. Aprovechar al máximo la luz natural en todas las áreas y espacios posibles ampliando actividades y servicios con clientes a este tipo de áreas.
  13. Desconectar los breaker y suministro de agua en los bloques habitacionales que se encuentren cerrados.
  14. El uso de salones de reuniones, limitarlo sólo a cuando sea imprescindible.
  15. Revisar las luminarias en locales interiores y exteriores y reducirla sin crear afectaciones visuales, las bombillas que puedan quedar disponible, se enviaran a almacén como depósito para su control y custodia.
  16. El horario administrativo de trabajo para las oficinas queda restringido, hasta las 17.00 horas de cada día.
  17. Cada hotel organizará y reprogramará racionalmente el uso de los ascensores disponibles.

EXTRAHOTELERA

  1. Aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos de la actividad de apoyo extra-hotelero, en una efectiva distribución de las mercancías que garantice una cobertura de inventario suficiente para varios días.
  2. Analizar diariamente el consumo de portadores energéticos, incluyendo el agua, tratando en todos los casos que no se produzcan sobregiros con respecto al plan reajustado, con el principio de no afectar a los clientes y la calidad del servicio, extremando las medidas en las oficinas administrativas.
  3. En los reajustes que se realicen del plan de energía eléctrica, proteger las Tiendas de tabaco, con el objetivo de no afectar el producto.
  4. Se ha Informado a los trabajadores, proveedores y clientes de las medidas que se han adoptado en las entidades.
  5. Se han extremado las medidas de control interno, tanto de los recursos materiales como del efectivo.
  6. Se indicó a las unidades informar a sus Empresas y a la Delegación del Mintur, cualquier incidencia que se produzca que afecte la imagen del turismo.
  7. Se indicó suspender todos los contratos determinados de trabajo, haciendo un análisis puntual de cada caso.
  8. Se indicó analizar toda la estructura administrativa y sacar vacaciones a todos los que tengan días acumulados.
  9. Se organizó la indicación del parqueo de los paneles de carga, con un estricto control y un análisis diario del cumplimiento de esta medida.
  10. Se efectúo reunión con todos los choferes, cuadros y Especialistas principales con transporte, exigiéndosele que tienen la obligación de hacer recogida de pasajeros en los puntos establecidos, o cuando haya personal que necesite movimiento, se hizo hincapié en la solidaridad ciudadana y la responsabilidad moral ante esta situación.

APOYO

  1. Mantener localizable al personal necesario para cuando se indique y se reciba una asignación de combustible, realizar su pago a Fincimex, cargar en tarjetas y su distribución en el menor tiempo posible.
  2. El personal administrativo con vehículos de gasolina asignados tiene que recoger personal en los puntos establecidos al respecto.
  3. Contratar con las instalaciones turísticas a las que le brindamos servicios la alimentación de los trabajadores que laboran en ellas para reducir el combustible de atención al hombre por alimentación.
  4. Agotar las vacaciones y a partir de ellas la interrupción laboral de los trabajadores de los municipios más alejados de varadero por no poder garantizarle su transportación.
  5. Maximizar la capacidad de albergamiento que contamos para contar con los principales operarios y trabajadores de los servicios que garanticen las principales obras abiertas.
  6. Gestión con Transmetro para garantizar la transportación de los trabajadores de Cárdenas y Matanzas, en aras de que el combustible sea para las prioridades.
  7. Paralización de las inversiones, excepto dos obras.
  8. Activación de cubículo de albergue para garantizar la custodia de la Base CITUR durante los fines de semana sin necesidad de transportación de los ASP.
  9. Intensificar las medidas de ahorro de electricidad limitando el uso de los aires acondicionado y compactación de las cámaras frías.
  10. Establecimiento del trabajo desde sus casas de los contratistas y proyectistas inmersos en la preparación de las obras.

Recursos Humanos del Turismo

  1. Reorganizar las jornadas de trabajo a partir de aplicar horarios irregulares, previstos, en el Reglamento de la OSDE, de modo que se disminuyan los viajes por concepto de transporte obrero.
  2. Aumentar la cantidad de trabajadores que viajen de pie, sobre todo en tramos cortos para reducir viajes de ómnibus.
  3. Identificar dentro de la entidad las actividades en que es factible aplicar el trabajo a distancia, creando las condiciones organizativas y de control interno, para su implementación.
  4. Optimizar la utilización de los transportes administrativos que se mantengan activos, definiendo en cada instalación quienes son los trabajadores que se transportaran en los mismos, asignando a cada cuadro con vehículo asignado trabajadores que pudieran estar en su itinerario diario.

 

ESPECÍFICAS PARA EL TRANSPORTE TURISTICO.

  1. Los servicios de la grúa se regulan solo para casos excepcionales.
  2. Los carros administrativos que consumen diesel se paralizan
  3. Los servicios night y de Guamá bus tur se suspenden
  4. La monta de los servicios la van a realizar los jefes de agencias
  5. Los ómnibus de la Marina los montarán los jefes de agencias y permanecen todo el día en la Marina para esperar el regreso de los clientes.
  6. Se suspenden todos los servicios a terceros.
  7. Los carros de la Habana no retornan hasta posición con clientes de Varadero, se quedan albergados y viceversa.
  8. Los servicios del BEACHTOUR los brindaran cada 45:00 minutos y lo informarán en el contacto
  9. Se aprueba reagrupar los servicios por agencias de viajes en el territorio entre Gaviotatur, Cubatur, Cubanacán, Ecotur y Havanatur.
  10. Se realizarán diario despacho con los Directores de las agencias de viajes para conciliar la venta de las excursiones.
  11. Los choferes nuestros que tengan posición para La Habana no retornan si no tienen servicio turístico, al igual que los de ese polo en el nuestro.

Nota: de ser necesario se adoptarán otras medidas puntualmente indicadas por el Centro de Dirección del MINTUR por la Delegada del Ministro.

Medidas adoptadas para reducir el consumo de Energía Eléctrica

  • No se encenderán los aires acondicionados durante el día
  • Se encenderán los aires acondicionados de los turnos de 24 horas después de las 20:00 horas
  • En los dos locales que están ubicados los swuiz de teléfonos se encenderán 2:00 horas descansan y se vuelven a encender 2:00 horas más
  • En el área del taller se apagará el compresor a las 11:00 am y continuarán trabajando en otras actividades.

Se implementarán con prontitud las indicaciones que se reciban, informando de cualquier afectación, con propuestas de decisiones alternativas con agilidad a través del sistema regulado.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

aaaa2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

VÍAS LIBRES DEL DÍA           

 

10/09/2019      

 

OBE

Cto.

Tipo  de  Trabajos

Afectaciones

Horarios

 

Colon

4935

Mtto y poda

Colon Este , Pasteurizadora de Colon , Mexico , Palmillas , Los Arabos , San Pedo y el 90

08:00-16:00

 

Colon

MK1502 Agüica

Uso conjunto con la 33kV

Agüica Cto 15

08:00-16:00

 

Colon

MK2702 Mario Muños

Uso conjunto con la 33kV

Cto 27 Mario Muños

08:00-16:00

 

Colon

MK1402 Macagua

Uso conjunto con la 33kV

Macagua Cto 14

08:00-16:00

 

Colon

MK2200 El 90

Uso conjunto con la 33kV

El 90 y Zorrilla

08:00-16:00

 

Colon

MK1309 La Paloma

Uso conjunto con la 33kV

La Paloma

08:00-16:00

 

Jaguey

4485

Poda

Bombeos del cítrico

09:00-15:00

 

Unión

MJ1443 Limonar

Cambio de calibre primario y Poda

L Defensa, Granja Avicola, Bombeo Caobas, Sta. Ines, La Defensa

09:00-16:00

Varadero

VI2223 Lazo de Palmeras

Pasar cables sobre la bandeja de los transf

Sin afectación

08:30-12:00

 

Matanzas

Sub Universidad

Medición de tierra

Universidad , Ramal de Indalla

09:00-10:00

 

Matanzas

Sub Carbonera

Medición de tierra

Carbonera

11:00-13:00

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

MATANZAS.

CONTROL DEL PLAN TERRITORIAL DE LAS INVERSIONES

INVERSIONES

La provincia cuenta con un plan de inversiones para el primer semestre ejecutándose 105% de este. De ello en construcción y montaje se han ejecutado valores en millones de pesos en equipos y en otros, la actividad local del Poder Popular de Matanzas cuenta con un plan de Fondos Básicos en valores a poner en explotación para el primer semestre del año mostrando una ejecución que representa el 60% de cumplimiento del plan. Con relación a los Fondos Básicos Físico a poner en ejecución de un plan de 64 se pusieron en explotación 94, el sobre cumplimiento se da en lo fundamental en los servicios comunales, la empresa de Materiales de la Construcción. El comportamiento por inversiones es como se relaciona:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

MATANZAS.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DEL CIERRE DE JUNIO EN LA PROVINCIA DE MATANZAS.

En la provincia existe un total de 114 entidades que tributan para la elaboración de este informe, de ellas 93 empresas y 21 unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Para la confección del mismo se ha trabajado con la información estadística que ha sido reportada por las entidades, correspondientes al formulario Indicadores Seleccionados de Empleo y Remuneración.

En cuanto a los estados financieros, se logró la captación de éstos últimos del 97.4 % de las entidades.

  • Análisis de los Indicadores Económicos de la Provincia.

imagen

Lo antes expuesto pudo haber sido superior si 38 empresas hubiesen cumplido sus ventas netas, las cuales relacionamos por organismo:

2 MINDUS (Empresa de Recuperación de Materias Primas y PROSA(\), 1 MINEM (Empresa Eléctrica OBE), 1 MINAL (Empresa de Productos Lácteos), 1 INRH (Empresa de Acueducto y Alcantarillado Matanzas), 1MICONS (Empresa de Construcción y Montaje Matanzas), 7MINAG (Empresa de Fibras Naturales, Empresa Agropecuaria Lenin, Empresa Pecuaria Genética Matanzas, Empresa Porcina Matanzas, Empresa Avícola Matanzas, Empresa de Acopio Matanzas y Empresa Pecuaria Genética San Juan), 1 MINCIN (Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo), 1 MINTUR (Empresa Campismo Popular), 1 MITRANS ( Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones), 1MINFAR (Marina Gaviota), 1 MININT (Empresa Constructora del MININT), 20 del CAP (Empresa municipal de Comercio Matanzas, Empresa municipal de Servicios Gastronómico Matanzas, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Ciénaga de Zapata, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Cárdenas, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Colón, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Jovellanos, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Jagüey Grande, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Martí, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Perico, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Pedro Betancourt, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Unión de Reyes, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Limonar, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Los Arabos, Empresa municipal de Comercio y Gastronomía Calimete, Empresa de Servicios Técnicos y Personales del Hogar, Empresa Provincial de Alojamiento Guanima,Empresa Provincial de Materiales de la Construcción, Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas y Empresa Provincial de Transporte).

Cuatro organismos sobre cumplen las utilidades por encima del 20 %:

imagen2

24 empresas cierran con las utilidades sobre cumplidas por encima del 20 % distribuida en 9 organismos, los mismos son: 1 MINEM (Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro), 1MINAL (Empresa Cárnica), 1 INRH ( Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería), 5 MINAGRI (Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas, Empresa Agroforestal Matanzas, Empresa de Silos y Molinos y Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco), 1 MINCIN (Empresa Comercializadora de Servicios de Productos Universales), 1 MINCOM (Empresa de Correos de Matanzas), 1 MININT (Empresa Agropecuaria e Industrial del MININT Matanzas), 2 MINFAR (Unidad Administrativa Comercial Varadero y Marina Gaviota) y 11 OLPP (EMCONS Matanzas, Empresa Provincial de Aseguramiento a Entidades Locales, Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, TRANSGARDIS, Empresa Provincial de Alimento, DEMOS, Empresa Municipal de Servicios Gastronómicos de Matanzas, Empresa Provincial de Alojamiento Guanima, ADECOR, Empresa Provincial de Farmacia y Óptica y Empresa Provincial de Servicios Técnicos Arquitecto de la Comunidad).

2 empresas tienen sobre cumplidas las utilidades del año, las misma son: Empresa Agropecuaria Máximo Gómez (146.7%) y Empresa Municipal de Servicios Gastronómicos Matanzas (296.4%).

  • Cumplimiento del Encargo Estatal.

imagen3

Los incumplimientos de los indicadores que corresponden al Encargo Estatal están dados por:

AZCUBA

  • La Entrega de energía al SEN se incumple por rotura de los turbos generadores en el central Mario Muñoz y René Fraga, además de afectaciones en molida por problemas industriales.

MINAGRI

  • Carne bovina en pie se incumple por existir problemas en el peso de los animales que se entregan, los mismos no tienen el requerido.

  • Se incumple la producción de huevos   por problemas de materia prima relacionada con la mala calidad del pienso, por fluctuación en la fuerza de trabajo en las unidades ponedoras y por la mortalidad de los animales por brote de enfermedades.

  • Se incumple la leche fresca por el incumplimiento de la calidad de la misma. Se ha venido recuperando.

GEIA

  • El incumplimiento de la leche fluida está dado por el bajo nivel de sólidos, grasas y por roturas de homogenizados durante 5 días.

  • El incumplimiento de las carnes en conservas está dado por la no entregade cerdo y ganado por parte de la Empresa de Porcino y la Agricultura.

Comportamiento de los fondos exportables.

Se alcanza un %cumplimiento de 106.9 % más de lo planificado.

imagen4

En el periodo comprendido de Enero-Junio las exportaciones en la producción de bienes y servicios superaron sustantivamente el plan en un 106.9% que representó un incremento, manteniéndose por las exportaciones de bienes del organismo MINAGRI con un 189.8 % de cumplimiento más debido a los productos, rama beneficiada negra de tabaco por la estrategia que tomó la empresa ante el incumplimiento del plan de siembra y la decisión de comprar hojas de tabaco negro que ha permitido que los centros de beneficio se mantengan activados al concluir el semestre, pero esta situación no ha conllevado ajuste en su plan anual.

Otros rubros favorecidos fueron la producción de Miel de Abeja que constituye una excepción al considerarse un record histórico y el Carbón Vegetal.

Sin embargo, el organismo de mayor representatividad en las exportaciones de la provincia, AZCUBA, no logra cumplir su plan para un 93.9% de cumplimiento dejando de exportar azúcar crudo con relación a lo planificado todo por no cumplimiento de la zafra.Si excluimos el Organismo (AZCUBA) no utilizamos el indicador azúcar para su análisis se obtiene que cumplimos el plan al 171.3% y con un sobrecumplimiento y crecemos en un 65.7%

En los Servicios exportables el plan se cumple al 115.7%obteniéndose un crecimiento del 47.3%.Los resultados, considerados provincialmente muestran un impacto negativo en el crecimiento económico en el período analizado con relación al año anterior al decrecer en un 8.2 %.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Consejo de la Administración Provincial de Matanzas adoptó el acuerdo no. 442/2019 que define los precios máximos para la comercialización de productos agrícolas por parte de los trabajadores por cuenta propia en todo el territorio matancero.

ANPP Cuba