1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

                                                          Universidad de matanzas

El 9 de mayo de 1972 comienza la Educación Superior en la provincia, con la creación de la sede universitaria matancera. Como resultado de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo esta devino en la actual Universidad de Matanzas (UM), creada por el acuerdo 7599 del 2 de agosto del 2014 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano, a partir de la integración a la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello". La Universidad de Matanzas en el 2017 ratifica la categoría de institución certificada.

Se encuentra ubicada en la carretera a Varadero Km 3 y ½, Matanzas, Cuba. La estructura universitaria comprende 7 facultades (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Técnicas, Ciencias Empresariales, Educación, Idioma, Cultura Física y Agronomía), 3 Centros de estudios, 1 entidad de ciencia, tecnología e innovación, 2 departamentos centrales, 9 Filiales Universitarias Municipales y 4 Centros Universitarios Municipales. Se destaca la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, como Unidad de Ciencia y Técnica fundada en 1962, por el Comandante en Jefe.

La UM ha mantenido un trabajo estable en la superación profesional de los egresados a través del posgrado y realiza una contribución significativa al mejoramiento del potencial humano de la provincia.  Ha tenido un papel protagónico en el sistema de capacitación a los principales cuadros del Gobierno y el Estado en la provincia.

Las líneas de investigación responden a prioridades nacionales, territoriales y a las necesidades del proceso de formación y se identifican a partir del intercambio con otras instituciones. Destaca la estabilidad en los reconocimientos otorgados a los resultados científicos, al obtener la Universidad al menos 1 premio de la Academia de Ciencias de Cuba por año. Han sido distinguidos 323 profesores y trabajadores con las Medallas José Tey, Frank País de 1º y 2º grado y la Distinción por la Educación Cubana.

La colaboración nacional e internacional se sustenta en redes académicas, científicas y pedagógicas y tiene expresión en la firma creciente de contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

Los procesos definidos en el sistema de gestión de la UM son: Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, Formación de Pregrado, Formación de Posgrado, Gestión de los Recursos Humanos, , Ciencia, Tecnología e Innovación-comercialización, Informatización, Interacción social, Internacionalización, Información y Estadística, Comunicación, Logística e Infraestructura,. Gestión Económica Financiera, Gestion de la Calidad, Seguridad, protección y defensa.

 
Pin It