situación epidemiológica en Matanzas

Una compleja situación epidemiológica presenta la provincia de Matanzas al reportar 324 casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días. El número de resulta superior luego de decretarse la nueva normalidad, según el subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas, Amancio Martínez Morejón.

La provincia suma 1093 casos totales. De ellos 325 personas enfermaron antes de decretarse la nueva normalidad, mientras hay 768 casos desde septiembre pasado y hasta la fecha.

El doctor Amancio Martínez Morejón, en entrevista exclusiva a TV Yumurí, llama la atención acerca de cómo existen en la actualidad focos que parten de un centro de trabajo como ocurre con los bares de la Calle del Medio, Narváez, y los hoteles Internacionales y Sol Palmeras.

Un total de 32 niños permanecen ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño. De esta forma, la provincia cuenta con un alza en los reportes en menores de 18 años de edad.

En el laboratorio de Biología Molecular, adscrito al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia, realizan cada día cerca de 1200 PCR en tiempo real y los resultados están en 24 horas. Los especialistas laboran para aumentar el número de pruebas, así como la calidad del proceso.

Las áreas de salud más afectadas en la provincia, con la COVID-19 en los últimos días, corresponden a los policlínicos José Antonio Echeverría, de Cárdenas, Ramón Martínez, de Santa Marta y Milanés de la ciudad de Matanzas.

Ayer en el territorio se reportaron 71 nuevos casos, de ellos 43 corresponden solo al municipio de Matanzas. Ante este panorama, el Consejo de Defensa Provincial adopta medidas para contrarrestar la situación.

El órgano de mando limita el ocio en las calles, se aíslan en centros estatales a todos los sospechosos; los hoteles operan al 60 por ciento de su capacidad; suspensión de la transportación interprovincial entre Matanzas y La Habana a partir de hoy 12 de enero; interrupción de visita a los hospitales y las consultas externas; cierre de bares y centros nocturnos, gimnasios, playas y piscinas.

En el caso de los extranjeros que se hospeden en casas particulares se les realizará un estricto control. El Consejo de Defensa Provincial insta a no salir de las casas a partir de la 7 de la noche. De igual forma suspenden todas las ceremonias religiosas; desinfectan calles y principales avenidas; reducen el servicio del transporte urbano y el intermunicipal.