Con más de 800 casos positivos ingresados desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Cuba, el Hospital Mario Muñoz Monroy de Matanzas continúa la batalla frente al virus.

 

En estos momentos, la institución atiende a unos 70 pacientes, cuatro en unidades de cuidados intensivos, de ellos uno crítico y tres graves. A partir de la apertura de centros de aislamiento para asintomáticos y sin riesgos, se redujo el nivel de ingresos.

 

 “A finales de diciembre llegamos a tener más de 100 pacientes ingresados. Debido al aumento del número de contagios, desde comienzos de enero recibimos solo a pacientes sintomáticos o con posibles complicaciones”, explicó el doctor Adrián Silvio Ruiz Fuentes, Especialista en Cirugía General.

 

La aplicación de fármacos cubanos con alta efectividad y la atención esmerada a los pacientes posibilitaron reducir la letalidad de la enfermedad a un 0.5% desde el mes de agosto en este centro hospitalario.

 

Aumentan los casos positivos a la COVID-19 en Matanzas
Más de 300 casos ha reportado la provincia de Matanzas desde el rebrote del virus, el doble de los diagnosticados en la primera etapa.

 

El contexto epidemiológico actual es el más complejo vivido en Cuba. “Llevamos meses en este trabajo que, aunque una lo hace con mucho amor, es desgastante, estamos alejados de nuestra familia. Hay que dejar las fiestas, los besos y los abrazos para otro momento”, refirió la doctora Yanet Acosta Piedra, Especialista en Medicina Interna.

 

La responsabilidad social y la disciplina, junto a la recuperación de la percepción de riesgo, el lavado frecuente de las manos y el uso correcto del nasobuco permitirán disminuir el nivel de infestación.