La imagen puede contener: una o varias personas
*Roberto Jesús Hernández
⚕️Matanzas, 13 ene (ACN) Dos lactantes, de dos y cuatro meses de vida respectivamente, se encuentran entre los 35 menores de edad con COVID-19 ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, situado en esta ciudad cubana, y todos los casos evolucionan de forma favorable.
👉José Hernández Hernández, director de la institución, declaró a la ACN que los pacientes infantiles reciben todos los cuidados médicos de acuerdo con los protocolos establecidos, y se extreman las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus SARS CoV-2.
✔️El también máster en ciencias explicó que la mayoría de los infectados se contagiaron debido al contacto con viajeros procedentes del extranjero, y alertó sobre la responsabilidad de las familias con el cumplimiento de las medidas sanitarias para preservar la salud de sus hijos.
😷Hernández Hernández enfatizó que desde inicios de diciembre último hasta la fecha y como parte del actual rebrote de la pandemia en Cuba el hospital atendió 135 casos confirmados, de ellos 88 en edad pediátrica, lo cual indica una preocupante expansión de la enfermedad sobre todo desde el mes de diciembre del año 2020.
🔴Tenemos ingresada en este momento una adolescente de 17 años de edad con COVID-19 que procede del municipio cabecera, su condición es grave aunque presenta una evolución satisfactoria, es asmática y padece lupus eritematoso, precisó el especialista en Pediatría.
🛌Realizamos una redistribución de las capacidades y contamos hoy con 112 camas en función de la pandemia, que representan más de la mitad del total existente en el hospital, 36 trabajadores laboran de manera directa en la llamada Zona Roja, contamos con todos los medios disponibles para enfrentar este rebrote, afirmó.
☣️El directivo destacó que debido a la actual situación sanitaria están prohibidas las visitas al centro, se extreman las medidas de higiene con énfasis en la desinfección con sustancias antisépticas, y en cada área se exige mantener el distanciamiento físico y usar nasobuco (mascarilla).
👎Debido al incremento notable del número de casos la cubana provincia de Matanzas retrocedió a partir de hoy a la primera fase de recuperación pos COVID-19 con varios de sus municipios en transmisión autóctona limitada, y al cierre del día 12 último reportó 54 nuevos confirmados.