La Habana, 18 ene (Prensa Latina) Cuba podría iniciar en marzo próximo el uso de emergencia de alguno de sus candidatos vacunales contra la Covid-19 para la inmunización de personas de mayor riesgo, trascendió hoy.
Así lo confirmó aquí a la televisora Russia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, quien declaró que la isla muestra resultados muy positivos en sus fármacos Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala.
'Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo', aseveró.


Dijo, además, que la isla caribeña trabaja y pueda lograr exitosamente 'más de un fármaco' para diferentes poblaciones.

'Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma', detalló Martínez.

Recalcó la necesidad de que Cuba obtenga su propia vacuna, por cuestión de soberanía y debido a la escasez y los costos que conlleva importar otra.

De esta forma –señaló- el país sería también uno de los primeros en implementar una campaña masiva de vacunación.

Recientemente, los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líderes de los proyectos Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de sus candidatos vacunales anti-Covid-19.

Mambisa finalizó el denominado tiempo corto del estudio estipulado para el día cero, 14 y 28, explicó en declaraciones a Prensa Latina Miladys Limonta, gerente del ensayo.

Esta investigación, que comenzó las primeras inmunizaciones el 7 de diciembre último en el hospital Carlos J. Finlay, de esta capital, tiene un tamaño de muestra de 88 voluntarios divididos en cuatro grupos, en los que serán analizadas las diferentes rutas de administración: la intramuscular y la intrasanal.

El segundo candidato del CIGB, Abdala, también concluyó su ciclo corto que evalúa los rangos de dosis en un periodo de cero, 14 y 28 días.

Por otro lado, la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización.

Los estudios de eficacia de Soberana 02 se llevarán a cabo también en otros países con elevada incidencia de la enfermedad.

El Finlay avanza también en el candidato Soberana 01, cuya fase I de ensayo clínico estaba prevista para concluir a fines de 2020.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en presentar un candidato vacunal contra esta enfermedad, el 13 de agosto de 2020, y la primera nación del continente en avanzar con otro a la fase II de los ensayos clínicos.