b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

XXX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Quizás el autor colombiano más conocido en Cuba sea Gabriel García Márquez, pero la literatura de ese país es tan amplia como su cultura en sí, desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta los tiempos actuales, además de la literatura oral de los indígenas, recopilada por los cronistas de las Indias y luego, por investigadores y antropólogos.

Esta nación sudamericana ─a la que la atan vínculos históricos y de amistad con Cuba─ es el país invitado de honor de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que del 9 al 19 acogerá la capital cubana.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

“Entrando a la escena al berro, tú sabes que yo ando a full. Directamente desde el cerro aquí está: Jomy Marull”. 

Pues sí, esta es la presentación de este joven actor de teatro, cine y televisión, en sus funciones de “No puedo tengo ensayo, una comedia de enredos” con teatro El Portazo. Este artista trabaja también en teatro El Público, en la serie de televisión Calendario, entre otros proyectos.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El 22 de agosto de 1902 falleció, en Madrid, Emilia Teurbe de Tolón, la bordadora de la bandera cubana. Durante todo el pasado año, desde la Casa de la Memoria Escénica y el proyecto Identidades trabajamos a raíz del 120 aniversario de su muerte, con varias actrices cubanas residentes tanto en este país como en Estados Unidos o Europa.

La idea del texto Emilia habla con los que no la escuchan, que comencé a escribir en el 2021 y culminé en enero del 2022, es que cada actriz lo asuma de diferentes maneras y seleccione fragmentos diversos de una vida convulsa en el amor, en lo social y en lo político, lo cual ofrece diversas perspectivas de un personaje histórico, vivo.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Chino que construyó un avión y quiso… ¡volar!

En mi libro Hijos de la luna (2013) incluí una semblanza sobre David “El Chino” Brufau, fanático de la aeronáutica civil y temerario aspirante a piloto, que está imperdible. Ya verán por qué.

Por cierto, el hallazgo de esta historia fue casual, un día estaba revisando la revista Signos de 1977, y de repente, me llamó la atención una crónica de Roberto Bueno Castán en el que recrea la vida de este descendiente de asiáticos, educado y laborioso, pero caprichoso y gritón como cualquier criollo cuando intentaban meterle una cañona.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Moradores del poblado de Ceiba Mocha, en la periferia de Matanzas, retomaron la identitaria procesión de la Virgen de la Candelaria, evento religioso y cultural con raíces en el siglo XVIII, limitado durante los últimos dos años por la pandemia de COVID-19.

Las tradiciones hacen falta, afirmó convencida Sara Díaz Hernández, una de las devotas a la virgen, quien contribuye a la organización de la procesión para que se mantenga como legado de la espiritualidad y la historia ahora que la situación epidemiológica lo permite.

Page 1 of 137

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?