Aniversario 60: la especial sonoridad del Coro de Cámara de Matanzas

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

 

Tiempo de aniversario es el año 2021 para el Coro de Cámara de Matanzas. 60 años de entrega artística al público bajo la guía, desde hace unas décadas, del doctor en Música Coral y director de orquesta, José Antonio Méndez Valencia.

 

Indagando sobre su trayectoria entrevistamos a Méndez y conocimos que “a principios del 2000 representamos a Cuba en Guayaquil, Ecuador y en el 2007 fuimos seleccionados como el primer coro del país en inaugurar la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela. Constituyó un trabajo colosal y participamos además en el Concurso de Torrevieja, en España, donde alcanzamos el tercer lugar y el Premio del Público. A seguidas nos reincorporamos junto al pueblo venezolano.”

 

La antítesis fue que ese mismo período, estando de misión, pasaron dos ciclones por Matanzas que se llevaron el techo del Centro Coral, donde estudiaban música más de 200 niños de las escuelas de la ciudad y un número importante de aficionados.

 

La voluntad de Méndez junto a los artistas de esta agrupación es proverbial. No se amilanan ante los impedimentos, ni la pandemia, ni ante la adversidad de la naturaleza, ni siquiera las de índole material, como el no contar increíblemente desde hace más de 15 años con su sede, aunque merecen las mayores consideraciones por constituir uno de los grupos insignes de esta ciudad. Lo avala su timbre distintivo y consagración demostrada.

 

 

Le expreso sobre cuán querido es el Coro de Cámara, convocado a festivales, conciertos y actividades de renombre:

 

“Agradezco ese gesto de cariño, creo que es así porque nos mantenemos en contacto con el pueblo y además hemos logrado un nivel de profesionalidad, valorado en el mundo coral cubano. Los cantores entran y salen, como avanzan las generaciones, pero el sello de sonoridad, de musicalidad e interpretación permanece a lo largo del tiempo”.

 

Profundizando en esa virtud, Méndez indica:

 

“El trabajo se estructura sobre lo que se nombra: sonido del coro, que pasa por el empaste y el detalle en las armonías; estos atributos se corresponden con la estrategia del director. La coral suena como el director lo ha pensado y la elección del repertorio desempeña un papel importante. Uno se dice: voy a trabajar esta obra para lograr determinada sonoridad y así alcanzar mayor proyección vocal”.

 

Para el próximo año el Coro de Cámara de Matanzas se propone “tratar de mantener la superación de los integrantes y que estén siempre activos y prestos a dar lo mejor de su arte. Poseemos el primer nivel en su categoría.”

 

 

Y añade Méndez: “Hemos tenido el privilegio de que el coro haya participado en festivales en Santiago de Cuba y en conciertos de grandes dimensiones. Se trata  de  montajes con  otros conjuntos de la capital, pues anualmente participamos en una obra sinfónico-coral, invitados por la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana,  bajo la batuta del director José Antonio Méndez Padrón, pero -confiesa con emoción al mencionar a su hijo-, eso es otro campo más sentimental”.

 

Los éxitos avalan la trayectoria fecunda de esta agrupación, de la cual los matanceros nos sentimos orgullosos, pues ha llegado a ser de lo más admirado en las artes de la Atenas de Cuba.

 

APUNTES SOBRE EL PRESTIGIOSO MÚSICO MATANCERO

 

El Doctor José Antonio Méndez Valencia nació el 21 de octubre de 1951 en Jovellanos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte, después en la Escuela Superior de Música Franz Listz, en Weimar y el Doctorado en Música, en la Universidad Martín Luther, en Halle, las dos últimas en Alemania. A su arribo a Cuba se ubicó en la ciudad yumurina y desde finales de la década del 80 asumió la dirección del Coro de Cámara, labor que realiza hasta el presente.

 

 

Es fundador del Centro Coral Infantil  y profesor en las escuelas de arte yumurinas y en el ISA. Ha ejercido además como director de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, conducido talleres de música coral en Alemania, Venezuela, Santo Domingo y Montreal y ha sido director invitado en el Coro Nacional de República Dominicana.

 

Ostenta el premio Por la Obra de la Vida José White, que otorga la Asociación de Músicos de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; las distinciones Por la Cultura Cubana y Raúl Gómez García, así como recientemente le fue otorgada la de Maestro de Juventudes, por su calidad en la formación de generaciones de músicos, promotor de la cultura cubana, en la nación y el mundo y defensor del acceso a la cultura como un derecho humano universal.