b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Pensar los museos desde una perspectiva contemporánea

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Pensar los museos desde una perspectiva contemporánea

Traer un pensamiento más contemporáneo a los museos fue el llamado de José Antonio González Rodríguez, director de Museología del Centro Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), durante las conclusiones del VII Taller Museología y Sociedad, que sesionó en la ciudad de Matanzas, del 21 al 23 del presente mes.

La cita de los museólogos cubanos contó con la presencia de aproximadamente un centenar de especialistas de doce provincias, que discutieron temas medulares para el desarrollo de esta ciencia a través de conferencias, paneles de expertos, ponencias y mesas de trabajo.

En la opinión de González Rodríguez este tipo de eventos resultan fundamentales, pues permiten visualizar las tendencias de pensamiento a nivel global y nacional, la inclusión de nuevos enfoques en los discursos expositivos y el imperativo de actualizar los proyectos museográficos, para que los visitantes aprecien en los museos la historia contada de una manera más atractiva e influyente. 

Necesitamos que los museos se parezcan a nuestros tiempos, a nuestra gente. La tendencia es hacer que se vuelvan cada día más inclusivos hacia los discapacitados, hacia la mujer, que abarquen en su narrativa temas relacionados con la lucha contra el racismo, contra la homofobia”. 

Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, afirma que este cónclave es una oportunidad única para difundir los resultados de estudios locales en materia de conservación, restauración, catalogación y socialización de las piezas. 

Aquí se discuten cuestiones y se toman acuerdos que después constituyen líneas de trabajo. Los museos han evolucionado muchísimo desde la época de las grandes colecciones. Nos encaminamos a una concepción más dinámica, enfocada en los públicos y, si no tenemos en cuenta sus intereses, ese trabajo deja de rendir frutos«.

Con la aprobación de la nueva ley del patrimonio, se nos ha conferido una responsabilidad muy grande sobre todas las tipologías patrimoniales: el natural, el mueble, el inmueble, el inmaterial. Hoy se requiere más que nunca de la preparación del personal”.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?