El libro como respuesta

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

"Nos parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final de nuestros incógnitos destinos".

(Francia, "Libros Nuevos", Tomo 15 Obras Completas, pág. 190)

11 DE FEBRERO

El 11 de febrero de 1873 José Martí se encuentra en Madrid como deportado cuando en España se proclama la República, acontecimiento que él recibe con agrado y acerca del cual comentó varios días después en un trabajo que elaboró en el que hizo referencia a cuál debía ser la postura de los nuevos gobernantes españoles con respecto a las ansias de los cubanos de alcanzar la independencia de su tierra natal.

En 1876 publica en El Federalista, en México, un trabajo titulado La Poesía en el que en su parte inicial expone: “Las tempranas aspiraciones literarias tienen tanto de nobles cuanto de peligrosas.”

También precisa que un talento joven, si es austero, debe refrescarse con la lectura de poesías bellas, dar rienda suelta a sus afectos tímidos y excitar en sí propio emociones que alejen la natural rudeza de su espíritu.

Al año siguiente en este día escribe a su amigo Manuel Mercado una carta desde La Habana a donde había viajado en forma clandestina.

Trata acerca de su futuro viaje a Guatemala. Le dice: “Voy a esa tierra humilde con el alma regocijada, clara y entera.”

En 1892 escribe nuevamente a Mercado desde Nueva York. Le expresa: “Ahora sólo le diré que he estado, con el alma a rastras, de organización patriótica, y de la cama a la tribuna, -de viajes de evangelista. –de enfermedad larga y grave, -de polémica y desafío”.

Y añade “Alguna vez le he escrito que cuando no tengo fuerzas para mí, las tengo para mi patria.”

Tomado de Cubadebate.