Inauguran en la Feria del Libro la quinta edición del proyecto Cuba Digital

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )
Por: Yilena Héctor Rodríguez

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, se refirió en las palabras iniciales a la importancia del libro y la lectura, tanto en formato digital como impreso. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.

Este sábado, en el edificio Santo Domingo, del Colegio Universitario San Gerónimo, quedó inaugurada la quinta edición del proyecto Cuba Digital, que tradicionalmente es coordinado por la editorial Cubaliteraria en el contexto de la Feria Internacional del Libro.

En esta ocasión, la cita estará dedicada al 230 aniversario de la primera biblioteca pública en Cuba y a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, se refirió en las palabras iniciales a la importancia del libro y la lectura, tanto en formato digital como impreso, y explicó la necesidad de que ambos formatos perduren, con sus peculiaridades.

Además, destacó el papel de la digitalización en la conservación de la historia y la utilidad de visibilizar las obras en ese formato, que sin ser mayoritario, experimentó un crecimiento durante la etapa pandémica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, quien reseñó el desarrollo y consumo del formato digital en Estados Unidos, España, México y Colombia y se refirió a modos de hacer como los audiolibros.

González señaló que, más que competencia, en los años venideros debe existir una convivencia entre lo análogo y lo digital. "El presente ya es híbrido y parece que lo será por buen tiempo, pues las ventajas diferenciales que ofrece la música en formato digital, por ejemplo, no son evidentes en el caso de los libros digitales y el comprador aún valora mucho la posesión del libro impreso", explicó. No obstante, afirmó que el consumo de los libros digitales y audiolibros debe mantenerse por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Daína Rodríguez González, editora de Cubaliteraria, afirmó que en esta edición de Cuba Digital se pretende que las personas comprendan mejor cómo funciona el libro digital y las peculiaridades de Cuba en su creación, pues en la mayor de las Antillas se han producido libros digitales para la descarga gratuita, pero antes de la pandemia no existía la infraestructura necesaria para desarrollar ese proceso.

La inserción de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y el uso de tecnologías para facilitar la lectura serán temas de los paneles que Cuba Digital propondrá hasta el próximo 19 de febrero, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.


José Diego González señaló que, más que competencia, en los años venideros debe existir una convivencia entre lo análogo y lo digital. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.


Inauguran quinta edición de Cuba Digital. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.