b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Javi y Ray: “Nuestra música está en Matanzas”

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

En el ya lejano año 2019, les hice una entrevista al dúo musical compuesto por Javier Almeida y Ray Fundora. Dos jóvenes con personalidades totalmente equidistantes que apostaban por encontrar un sonido propio que los definiera. 

En 2021 me enteré por las redes de que Ray había viajado a Dubái por un contrato de trabajo, y que evidentemente el dúo se separaba. Pero la distancia y un par de años no fueron suficientes para apagar el sueño de encontrar ambos un sonido con el cual sentirse identificados.

Sentados en una cafetería, con sus instrumentos todavía a cuestas, ambos me contaron su peculiar historia, sin que apenas mediara el cuestionario que yo llevaba preparado. 

Javier: “Nos conocimos un día mientras matriculábamos para la universidad. Yo tenía la laptop arriba y le enseñé algunos de los backgrounds que hacía y él me mostró un par de canciones de su autoría. Ahí, digamos, empezó la amistad y el proyecto de conjunto. 

“Tocamos en festivales, en peñas como invitados, salimos en la radio y empezamos a componer temas juntos. Hasta que a Ray le llegó la oportunidad de ir a Dubái por un contrato de trabajo y nos separamos. Aún así mantuvimos el contacto, pero cada cual se enfocó en su proyecto personal.

“Estuve una temporada tocando con el grupo Mano a Mano y presentándome como solista en varios lugares, pero siempre me quedó esa expectativa de poder continuar con la idea que tuvimos en la universidad”. 

Ray:Mi experiencia en Dubái la definiría como divertida, pese a que realmente fue un paso bastante grande, tanto desde lo personal como desde lo profesional. 

“En el extranjero aprendí a desarrollarme sobre los escenarios e interactuar con los públicos. Sentía que me faltaba ese aspecto aquí en Cuba, y la necesidad de brindar un show me obligó a sobrepasar mis límites y mis miedos, y creo que regresé siendo un mejor artista. 

“En Dubái adquirí otra visión sobre el valor de la música cubana y cuánto les gusta a las personas que descubren nuestra cultura, algo que en ocasiones desde dentro no logramos entender en toda su magnitud. 

“La separación de Javier, y el tiempo que estuvimos por nuestro lado, creo que nos permitió crecer individualmente y ganar en experiencia; pero reconozco que se extrañó, tanto al amigo, como al sueño que teníamos y que mantenemos, que es darnos a conocer aquí. Y que al final nuestra música está en Matanzas”. 

Javier: “Cuando Ray regresó, no lo pensé dos veces y retomamos el dúo con la misma esencia, pero un poco más maduros en todos los sentidos. Entonces, surgen estos temas, con un sonido diferente, muy propio, al que llamamos boleros-urbanos. En ellos mantenemos la estructura del bolero, el ritmo, la instrumentación y los tiempos; sin embargo, la letra transmite sentidos y formas de la música urbana. 

“Nos inspiramos mucho en los nuevos exponentes de la música regional mexicana, que adaptan sus sonidos autóctonos a los tiempos modernos y logran llevarlos de esta manera a un público más joven. Estamos preparando un EP de seis canciones que tienen este estilo, incluso pensando en abordar ritmos como el chachachá y el danzón. 

“Tenemos muchas ganas de crear, de trabajar y de mostrar el resultado. De momento, solo podemos asegurar que Ray y Javi están de vuelta y esperamos que nos apoyen en esta nueva aventura”.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?