Celebra Matanzas las Jornadas Villanueva

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Enero es un mes teatral y las artes escénicas yumurinas se disponen a celebrarlo en las Jornadas Villanueva, con numerosas presentaciones dramáticas, danzarías y circenses, homenajes y tertulias, en vísperas del 22, cuando se conmemora el Día del Teatro Cubano.

Las festividades comenzaron desde recién iniciado el año 2024, con la ya tradicional Función más Larga, y a ellas se suman nuestras instituciones culturales y principales escenarios: Teatro Sauto, Papalote, Icarón, la Sala Pepe Camejo, la Casa de la Memoria Escénica, entre otros.

Este viernes 12 se estrena el documental Pancho, un Quijote del teatro callejero, sobre el desaparecido actor Francisco Rodríguez Cabrera (Matanzas, 1954- 2022) en la sede de El Mirón Cubano, agrupación de la que fue director por mucho tiempo. El audiovisual, realizado por Melisa García Gonzáles, recoge los testimonios de amigos y compañeros como la actriz Sarahí de Armas, el diseñador Adán Rodríguez o el compositor Raúl Valdés.

El Teatro Sauto tendrá un concierto único de la orquesta de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, para el domingo 14; las presentaciones de Danza Espiral, con dos piezas recientemente estrenadas: Gota a gota y En una noche, el 20 y 21 y una propuesta de teatro familiar, Clowncierto, de Teatro Tuyo, el 27 y 28.

Durante este mes la Casa de la Memoria Escénica inaugurará una exposición de carteles que ilustra la labor como directora de Miriam Muñoz, acogerá excepcionalmente la Tertulia del Teatro Sauto y se develará la 25 pieza del Museo de Esculturas de la Dramaturgia Cubana, inspirada en la obra La noche de los Asesinos de Pepe Triana.

Por su parte, el grupo Teatro Icarón presenta, el segundo y tercer fin de semana de enero, en su sede de la calle Río, el unipersonal Emilia habla con los que no la escuchan, inspirado en la vida de la bordadora de la bandera Emilia Teurbe Tolón. La tarde del miércoles 17 se hará un pequeño homenaje a la memoria del diseñador y poeta Rolando Estévez, cuando se cumple un año de su partida física.

Se acerca la fecha de su treinta cumpleaños y Teatro de las Estaciones prepara como preámbulo la muestra Un regalo gráfico para las Estaciones que reunirá en el espacio de la Galería El Retablo la visión de varios artistas sobre este aniversario.

Un 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva de La Habana, tras el gritó de: “Viva el país que produce la caña” lanzado por uno de los actores de la obra Perro Huevero aunque le quemen el hocico, miembros del Cuerpo de Voluntarios del Ejército Español arremetieron contra elenco y público. Desde 1980 se conmemora la fecha como el Día del Teatro Cubano. (Foto: Ernesto Cruz)