Homenaje a la mujer palestina en Matanzas

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Una especial peña tuvo lugar en Matanzas como parte de las actividades por la XXXII edición de la Feria del Libro en Matanzas. El pequeño y emotivo homenaje a la mujer palestina en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, acogido por la sede de Ediciones Vigía en la urbe yumurina devino en singular espacio donde la poesía fue protagonista.

Con los versos de la poeta palestina Heba Abu Nada, cronista del conflicto que ha causado la muerte de más de 30 mil personas en ese país árabe y lamentablemente fallecida en octubre pasado, inició la peña, organizada por la Universidad de Matanzas y el profesor Julio César Pérez Verdecia.

El llamado al cese de las hostilidades en Gaza, la protección de mujeres y niños y el acceso a la ayuda humanitaria en esa región quedaron patentizados en el encuentro.

La peña resultó propicia además para el diálogo con la joven poeta artemiseña Dimaris Águila, quien presentó su libro “Los más fieles difuntos”, novedad de la presente Feria Internacional del Libro.

“Me siento muy honrada de haber podido presentar mi libro en este espacio. El texto cuenta con fotografía de Sonia Almaguer y el prólogo estuvo a cargo del destacado dramaturgo mexicano Humberto Robles”, detalló Dimaris.

En otro momento de la peña intervino el poeta mexicano Amando Aguilar, quien intervino con algunos textos de su autoría y declaró sentirse muy atraído el danzón. De igual hubo espacio para la poesía y el diálogo ameno con Dianelys Pérez Pujol, ganadora el Premio de Poesía “Bonifacio Byrne” 2024.

“Es para mi un orgullo inmenso recibir este premio en el que participé con muy pocas expectativas de ganar por el nivel de este certamen. Ha sido una alegría inmensa que me alienta a seguir adelante, y en especial este espacio que me ha permitido confluir con tantas mujeres valiosas y con mi profesor Chacón, con quien inicié el camino por la literatura”.

Con la obra de Heba en voz de los presentes cerró la peña en la que participaron además profesores de la Universidad de Matanzas, miembros del movimiento de resistencia rusa, así como noveles y consagrados poetas del patio.