b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Pequeñas Ligas, grandes los niños en el béisbol

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Los octavos de final del torneo nacional de las Pequeñas Ligas concluyeron con seis barridas y dos subseries decididas en tres juegos, para dejar definidos los pareos de la siguiente ronda eliminatoria.

Las selecciones del Cerro (La Habana) y Camagüey ganaron el duelo dominical tras divisiones de honor en la jornada anterior ante La Isla y Las Tunas, respectivamente.

El certamen que agrupa a los campeones de cada provincia y a un elenco de Isla de la Juventud es de los pocos que seguirá su desarrollo en los próximos días, pues dispone de aseguramiento local para el traslado de las selecciones.

Así, el próximo sábado tendrán lugar los cuartos de final con los duelos en la zona occidental entre Pinar del Río y Cerro, y Santa Clara, campeón nacional en 2022, enfrentará a Matanzas, bronce el año pasado.

Por el este, Sancti Spíritus chocará con Camagüey, mientras Bayamo tendrá de oponente a Santiago de Cuba.

Siete municipios que avanzaron a la segunda fase en 2023 repitieron ahora, y solo en La Habana, que como provincia fue segunda el año pasado, hubo un ligero cambio: Cerro por Habana del Este.

Las subseries están pactadas al mejor de tres partidos, con reglas especiales, entre ellas la más singular es que el lineup incluye obligatoriamente 14 bateadores y se juegan, si no hay empates, seis entradas por juego.

Este año, igual que 2023, el campeón de Cuba va directo a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, con sede en la ciudad estadounidense de Williamsport, Pensilvania, del 14 al 25 de agosto próximo.

Ese beneficio obedece a un sistema de rotación establecido por los organizadores para privilegiar a naciones con un fuerte movimiento en la base; en el caso nuestro, dispone de un elenco por cada municipio.

Cuba rota el cupo directo con par de países de la región, según explicó Roberto González Bonachea, al frente de ese proyecto en la Comisión Nacional de Béisbol.

Como el privilegio es por dos años, los ganadores nacionales cubanos entre 2025 y 2028 deberán buscarse el pase a la competencia final en un certamen caribeño.

Las Pequeñas Ligas de béisbol se han expandido por todo el mundo, con más de 200 mil equipos en más de 80 países, y sigue creciendo.

Bayamo, campeón en 2020 y 2023, resultó el año pasado el primer elenco cubano en viajar a la Serie Mundial en Pensilvania, donde dejó una gran huella por su comportamiento dentro y fuera de las dos rayas de cal, pese a concluir con saldo de un triunfo y dos derrotas.

Lea también: Unión de Reyes y Trinidad a final beisbolera

Unión de Reyes-Trinidad en clubes campeones

Con sendas barridas, los equipos de Unión de Reyes (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus) discutirán el título del Torneo de Clubes Campeones.

El elenco matancero doblegó al representante pinareño de Mantua por (10-9 y 11-3), mientras los trinitarios superaron a Campechuela (Granma) con pizarras de 6-2 y 3-2.

Entre sábado y domingo próximos se conocerá el campeón de un evento que llevaba 18 años fuera del calendario de nuestro deporte nacional, y ninguno de los aspirantes alzó el cetro en las 17 ediciones celebradas, entre 1992 y 2008.  (Por: Norland Rosendo)

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?