Fomenta mipyme de Matanzas reciclaje y empleo femenino

La mipyme Enernova pondrá en funcionamiento a inicios de julio próximo un centro de acopio y clasificación de residuos, que brindará empleo a más de una decena de mujeres de la localidad de Manguito, en esta región de la provincia de Matanzas.

Proporcionar a las féminas una fuente de ingresos para contribuir a su empoderamiento, a tono con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sobresale entre los objetivos de la nueva instalación, a cargo de la entidad del sector privado que participa en la economía circular en el territorio.


Yulexis Querol Hernández, socio fundador de Enernova, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los objetivos de su empresa no son únicamente económicos, pues también promueve la inclusión y busca crear una conciencia racionalizadora y ambientalista en la sociedad.

A decir del también ingeniero mecánico, los trabajadores recibirán una capacitación especial para operar el centro, destinado a acopiar y clasificar los desechos en la comunidad.


Explicó que este año se prevé el traslado de la sede principal de Enernova a la ciudad de Cárdenas, donde arrendaron a la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes áreas destinadas a la instalación de talleres y una planta de procesamiento de materias primas.


La planta recibirá toda la materia prima recolectada en centros como el que comenzará sus operaciones en julio próximo en Calimete, precisó Querol Hernández, quien significó su interés de romper trabas burocráticas y contribuir a inculcar una cultura ecologista en la ciudadanía.

Lea también: Enernova: en la ruta del reciclaje
Enernova colabora habitualmente con instituciones educativas de la provincia en la realización de talleres, conversatorios y actividades masivas de recolección de desechos en áreas urbanas, rurales y costeras.

(Roberto Jesús Hernández, y José Gabriel Rios Hernández, estudiante de Periodismo)