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Matanzas debe avanzar en el uso del pago a través del QR

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Pago por QR en Matanzas

“Hoy debemos avanzar más en que las personas puedan hacer uso del pago a través del Código QR, tanto en establecimientos estatales como particulares y que todos reciban el descuento del 6% para que la persona se sienta bonificada. Sabemos que en Matanzas este tema no anda bien y es una tarea pendiente para el Grupo Provincial de Trabajo que atiende la bancarización”, señaló Yanetsy Chavez Camaraza, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Si bien esta es una deuda que no acaba de materializarse en todos los establecimientos donde se expenden productos o brindan servicios, este año, según resalta la directiva, ha sido superior al anterior en cuanto al uso de los canales de pago, sobre todo a través de los canales digitales, además de haberse crecido en la entrega de tarjetas magnéticas, Multibanca y en las operaciones efectuadas.

“Comparándonos con el cierre de 2023, hemos crecido en más de 40 000 tarjetas entregadas tanto a clientes jurídicos como a personas naturales; también con respecto a la entrega de tarjetas Multibancas, más de 30 000 clientes han accedido a la posibilidad de pagar digital.

“Sin embargo, lo más significativo es el incremento de las operaciones por estos canales de pago. Al cierre de 2023 teníamos más de 10 millones de operaciones por esta vía y al finalizar junio Matanzas supera las 18 millones de operaciones. También se ha crecido con relación a los importes. En 2023 se manipularon por estos canales poco más de 19 millones y al concluir junio estamos en 36 millones”, señala Chávez Camaraza.

De igual forma existen en el territorio 291 establecimientos, más que el año anterior, que brindan el servicio de Caja Extra. Entre los canales de pago de mayor uso por los matanceros está la Banca Móvil, que comprende a las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, a través de las cuales se puede acceder a los pagos por código QR y las transferencias, entre otras prestaciones.

Durante esta etapa Bandec ha personalizado su trabajo con la población en las Ferias de Comercio Electrónico y en las agropecuarias, sus trabajadores han visitado diferentes Consejos Populares para asesorar y acercar a los pobladores los servicios bancarios.

“Además, nos insertamos de conjunto con el Parque Científico Tecnológico en las Estaciones de Autoservicios digitales de la provincia. En este proceso es muy importante la capacitación, para que las personas conozcan las facilidades brindadas por los canales de pago, y así necesiten menos efectivo que es a donde se quiere llegar con la bancarización”, puntualizó Chávez Camaraza.

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