Aplican en zona incendiada de Matanzas logro científico de Universidad

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Uno de los avances científicos del Centro de Biotecnología Industrial (Cebi), de la Universidad de Oriente (UO), se aplica hoy en áreas de la base de supertanqueros de Matanzas, recientemente incendiada en esa ciudad occidental.

La directora de la institución, doctora Arelis Ávalos, informó que en una primera etapa se emplea ese resultado a partir de una bacteria en el enfrentamiento a la contaminación de los suelos con hidrocarburos, considerado el daño ambiental principal a raíz del siniestro.

Apuntó Ávalos que al frente de ese empeño se encuentra una de las especialistas del doctorado en biotecnología que coordina el Cebi.

Lea también: En Matanzas impulsan recuperación en Base de Supertanqueros (+Fotos)

En una segunda etapa, agregó, se realizará la limpieza de los residuos, en medio del enorme impacto que dejaron en esas tierras los grandes volúmenes de combustible quemados en los cuatro tanques de esa base de almacenamiento, hoy sometida a labores de recuperación.

El Cebi es, junto a los Centros de Biofísica Médica y de Electromagnetismo Aplicado, una de las tres entidades de ciencia y técnica de la UO, con significativos saldos en las investigaciones y posibilidades de conectarse con sectores estratégicos del país.

Sobresalen los estudios vinculados al pleurotus, un hongo comestible con probados efectos nutricionales, medioambientales y para la salud, como parte del empeño en pos de la soberanía alimentaria y la educación de la población en esas prácticas.

En las palabras centrales por los 75 años de la segunda universidad fundada en Cuba, celebrados este lunes, el Ministro de Educación Superior, José R. Saborido, reconoció el aporte de ese colectivo en las tareas de restañar los cuantiosos daños dejados por el incendio ocurrido en agosto.

(Prensa Latina)