Nuevos textos contribuirán con la formación de estudiantes en Matanzas

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

La entrega paulatina de los nuevos textos que complementarán el desarrollo del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación inició en la provincia en días recientes, proceso que contribuye a la renovación de la base material de estudio y a la inserción de metodología novedosa para el aprendizaje de los estudiantes.


Los libros se entregan a toda la matrícula incluida en estos nuevos planes y programas. En este primer momento, en el caso de la enseñanza primaria lo recibirán primero y cuarto grados; en la secundaria básica, séptimo, y en la enseñanza media superior se otorgan a décimo grado en el preuniversitario, el primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, de la Formación Pedagógica, así como quienes cursan la educación para jóvenes y adultos.

Según precisó a Girón Yainet Trejo Moreno, subdirectora general de Educación, a diferencia de los textos que se utilizaban anteriormente, estos poseen una carátula más sensible y mayor cantidad de páginas, lo que requiere extremar su cuidado, debido a que son los primeros que llegan al país, y que transitarán por otros estudiantes, hasta que se complete la impresión de los correspondientes a los restantes grados que entrarán también en perfeccionamiento de forma gradual.

“Entre las medidas adoptadas para su conservación se encuentra el foliado para asegurar el control y se ha indicado que se pueden forrar, pero sin ponerle presillas, ni precintas a las carátulas, por eso involucramos en su protección a los estudiantes, los docentes y las familias”, explicó Trejo Moreno.
Los nuevos libros correspondientes a varias asignaturas se caracterizan por sus contenidos didácticos, la participación de las familias en la resolución de los ejercicios, el tratamiento de temáticas actuales y contextualizan el contenido a los modelos que se imparten hoy.


Desde cursos anteriores en la provincia se trabaja en la preparación de los docentes que van a asumir estos cambios y programas con el propósito de que puedan estar en condiciones de trabajar con los textos a partir de las orientaciones metodológicas, los programas y la manera en que se evaluarán los contenidos


El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación flexibiliza los programas de estudio, aboga por una amplia participación de la familia y la comunidad y por el uso de herramientas metodológicas más actuales.