Maestros de tiempos duros

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Profesor Julio Grave de Peralta

 

Las Tunas.- Transcurre hasta el venidero 22 de diciembre la Jornada del Educador en Cuba. Una etapa del año que siempre congratula el esfuerzo mayúsculo de los docentes y que este 2020 resulta tan atípica como lo ha sido la etapa lectiva en general. 

 

En Las Tunas, en el centro mixto Melton Almaguer, del municipio de Jesús Menéndez, trabajan muchos de los buenos docentes de estas tierras. Entre ellos están Lorenzo Hernández y Julio Grave de Peralta, un dueto que imparte la asignatura de matemáticas y que desde hace ocho años, no tienen alumnos suspensos en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.  

 

Ya arrancaron la preparación para los exámenes de este año y en los meses más duros de la Covid-19, cuando el país detuvo el curso escolar en medio de la pandemia, se fueron a la radio local y, desde allí, no pararon de dar clases.

 

“Llegamos a la emisora y explicamos lo que queríamos. Nos dijeron que fuéramos el viernes con una idea bien clara de todo y listos para grabar.

 

“Aprovechamos los libros de matemática que tenían los alumnos porque no podíamos ponernos a dictar una ecuación por radio, por ejemplo. Les indicábamos algunos ejercicios de los libros de texto para que interactuaran con ellos y en el otro programa les dábamos vías y herramientas para resolverlos. Algunos ya los tenían hechos, pero otros aclaraban dudas e, incluso, los que los habían hecho aprendían porque escuchaban otras maneras de llegar al resultado.

 

“Incluimos pinceladas de otros temas como los valores, porque somos profesores, nuestra misión no se reduce a dar clases. También teníamos una sección para dignificar la obra de los pedagogos chaparreros; dábamos efemérides de historia local, algo de cultura general, educación familiar, pero todo muy ligerito porque nosotros sabemos que no siempre es fácil mantener la atención. Y nadie podía cambiar de emisora, ¡qué va!”.

 

Profesor Lorenzo Hernández

 

Cuando se hable de los buenos resultados de Las Tunas en el ingreso a la Educación Superior en el año de la Covid-19 habrá que mencionar, sin dudas, la entrega mayúscula de los maestros.

 

Y entre los mejores están Lorenzo Hernández y Julio Grave de Peralta, con más de 40 años enseñando matemáticas, la mayoría de ellos en la intensa dinámica de un pre en el campo. Conocerlos me recordó el verbo ardiente de José Martí: “Hombres haga quien quiera pueblos”. (Fotos: Reynaldo López Peña)

*Esther De la Cruz Castillejo. Radio Rebelde.