Cárdenas.- En la tarde de este domingo inversionistas del Ministerio de Salud Pública y la Dirección provincial de Salud, acompañados por Laurent Pipet, miembro de la Agencia Francesa de Desarrollo, intercambiaron con autoridades del sector en el territorio junto a Lázaro Suárez Navarro, intendente municipal y Mirta Sánchez González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, en aras de fortalecer vínculos entre Cárdenas y Francia para implementar el programa CARDIS (Conjunto de Acciones para la Resiliencia Ante Riesgos de Desastres e Instalación de Salud).

 

El municipio, junto a Baracoa y Caibarién, resultaron elegidos por la agencia francesa para invertir en el desarrollo de la infraestructura de Salud, con preeminencia el Hospital Territorial Julio Aristegui Villamil.

En un primer momento tendrá lugar un diagnóstico de las áreas de atención médica para identificar las vulnerabilidades que requieran inversión y posteriormente evaluarlas con un sistema de prioridades.

Según explicó en su intervención el Máster en Ingeniería Guillermo Reyes Roig, funcionario del Ministerio de Salud Pública y vicepresidente del Comité Cubano de Arquitectura e Ingeniería, para desarrollar una red de Salud resiliente es necesario una adecuada infraestructura de los centros de atención médica, igualmente el trabajo multisectorial y la educación ciudadana.

Declaró además, que invertir en la resiliencia de Salud, es hacerlo también en la economía del país, porque este depende de cómo vivan sus habitantes.

El municipio Cárdenas demostró en esta pandemia la fortaleza del potencial humano de Salud Pública, sin embargo, existen dificultades innegables en cuanto a recursos y estado de algunos inmuebles.

Por tales razones recibirá el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, para así garantizar una mejor atención médica a la población y a su vez, el aseguramiento de las instalaciones ante los efectos del cambio climático y desastres naturales.