Pasos firmes por la vida (+Audio)

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Dedicado a la matancera Deogracia Guedes Cárdenas. Guerrera incansable contra la Diabetes.

Con paso firme y ligero me acerco al joven de sonrisa amplia que espera. Recuerdo en silencio los días felices en que se elevaba a las alturas. Lo tomo de la mano y lo acompaño en su andar entrecortado. Su doctora también lo espera. Él forma parte del cuatro por ciento de los matanceros que no solucionaron su problema de salud con el Heberprot-P. Carlos padece de Diabetes.

Con fuerza se aferra a mi mano y en un susurro apenas, le escucho decir:

-Si los hubiese escuchado. Especialmente a mamá. Ella no cesaba de decir «Esa lesión tiene que verla un médico….», pero nada, mi mundo no podía detenerse. Finalmente se detuvo y de qué forma, todavía me estremecen las palabras del doctor:

-Si no amputamos ese pie hoy, mañana será demasiado tarde.

– ¡No sabes cuánto lo lamento! afirma.

Hoy ambos conocemos que la Diabetes Mellitus es un desorden endocrino metabólico, que en la actualidad está próximo a convertirse en pandemia mundial. En el año 2021 más de siete millones de personas fallecieron. En Cuba, se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte y en la provincia de Matanzas la padecen el 8,33 por ciento por cada mil habitantes.

Esta enfermedad produce ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Es la segunda causa de vida limitada por la discapacidad.

Científicos cubanos introducen en el año 2006 con registro sanitario, el Heberprot-P fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en  Cuba. Es una composición farmacéutica que produce la magia al acelerar la curación de las heridas y reduce el riesgo de amputación en las personas con diabetes. Es único de su tipo en el mundo con patente universal. Contiene el factor de crecimiento humano recombinante y se aplica en más de 26 países con resultados muy positivos.

¿Por qué si el Heberprot-P logra el crecimiento celular acelerado, muchas personas llegan a la amputación? La interrogante la responde la coordinadora del Programa en Matanzas, la doctora especialista de Segundo Grado en Angióloga y Cirugía Vascular, Elaine Castañeira Jorge:

– La efectividad del fármaco no depende de su existencia en los centros asistenciales, se encuentra en todos los hospitales clínicos quirúrgicos de la Isla. En realidad inciden dos factores que lo determinan, uno de ellos es institucional. Dificultades en el funcionamiento del sistema de atención primaria de salud. Inciden en este indicador la constancia en las pesquisas a nivel de área asistencial y la preparación del personal médico que interviene en la detección temprana.

– Es necesaria la asistencia temprana al Consultorio del Médico de la Familia al primer síntoma, dolor o lesión en la piel. En ocasiones los pacientes refieren que estaban muy ocupados y fueron dejando pasar los días. Te aseguro que el componente genético juega un rol importante, pero el fundamental lo constituye asistir a consulta al primer síntoma, concluyó la especialista.

¿Cuántos padecen de Diabetes en la provincia de Matanzas y no están diagnosticados?

En las Américas no se encuentran controlados alrededor del 60 por ciento de los casos que la padecen, por fallas en el sistema de atención primaria de salud. La información sobre los que la padecen en la provincia de Matanzas la ofrece el promotor, Licenciado en Podología, Yester Portela González:

-En Matanzas la cifra aparece en todos los matanceros que con síntomas no asisten a consulta, porque deducen que “a ellos no les va a pasar” o simplemente no tienen tiempo para dedicarle a su salud, afirma y reflexiona:

– A diario atiendo pacientes amputados, incluso de ambos miembros inferiores, las curas son muy dolorosas. No solo para ellos, sino también para los que le acompañan. ¡Lo difícil es cuando es necesario amputar por segunda vez!… También cuido de muchísimos que se recuperan muy rápido, la mayoría, esa es la verdad. Yo te aseguro por experiencia, que a tiempo el Heberprot-P es lo mejor que podemos tener. La mayoría regresa a su vida cotidiana, asegura el especialista.

Alrededor del 15 por ciento de los pacientes diabéticos tendrán en el transcurso de la enfermedad, úlceras en las extremidades inferiores. Del siete al 20 por ciento requerirán posteriormente amputación. Cada 30 segundos se amputa un pie en el mundo. En Matanzas del año 2013 hasta la fecha se han efectuado más de 500 amputaciones.

Se trataron con Heberprot-P más de 5000 pacientes. Tenemos el privilegio de poseer un producto único. De nuestra parte queda asistir ante el primer síntoma a consulta, pues de ello dependerá la calidad de vida de la familia.

Diabetes y familias

Sufren las familias cambios drásticos en su interior y entorno ante el diagnóstico de uno de sus miembros con diabetes. Deben realizar un proceso de adaptación al nuevo reto que le impone la vida, abandonan su vida cotidiana para asumir largos periodos que de intensos cuidados al familiar enfermo, pues su vida puede estar en riesgo.

El miedo comienza a reinar al evaluar las posibles complicaciones. La familia asume un nuevo diseño de su vida cotidiana, debe educarse para aprender a atender al paciente diabético. La diabetes no es una enfermedad que se venza fácilmente sin ayuda. Varios estudios demuestran que las personas con diabetes que tienen apoyo familiar y social tienen más probabilidades de tener éxito. Muchos familiares se mantienen con altos niveles de stress, incluso algunos reaccionan exageradamente o subestiman la gravedad del diagnóstico. A este grupo pertenezco yo.

¿Se puede prevenir la Diabetes?

La diabetes, es posible evitarla o al menos retrasarla. Es recomendable cambiar el estilo de vida hacia uno más saludable. Mantener el control del peso corporal es muy importante. Si eres obeso debes perder entre el cinco y el 10 por ciento del peso actual. Por ejemplo, si pesas unas 200 libras, el objetivo sería perder entre 10 y 20 libras. Una vez que pierdas el peso, es importante que no lo recuperes.

Mantener un plan de alimentación saludable, al reducir la cantidad de calorías que consumes. Para lograrlo, la dieta ideal debes incluir porciones más pequeñas con menos grasa y azúcar. Consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras.

Hacer ejercicio regularmente es otro elemento a tener en cuenta. Si no estás activo, es importante hablar con tu médico para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para tu salud. No fumar o por lo menos disminuir la cantidad de cigarrillos que consumes al día.

¿Se puede evitar la amputación?

Controlar la diabetes correctamente y cuidar los pies de manera regular ayuda a prevenir las llagas graves que son difíciles de tratar y que pueden requerir de amputación. La mejor estrategia es el control adecuado con una dieta saludable, ejercicio regular, control de glucosa en sangre y cumplimiento del régimen de medicamentos recetados.

-Atender a tiempo algunos signos de alerta puede evitar largos tratamientos. Las uñas encarnadas, ampollas, verrugas plantares, llaga abierta o sangrado, hinchazón o enrojecimiento. Con énfasis advierte, la doctora Elaine Castañeira Jorge y afirma:

-La Diabetes hoy no es un problema sin solución, si acudes al primer síntoma a tu consultorio médico y cumples las indicaciones del especialista.

Evitar la amputación es la tarea más importante, porque las personas que tuvieron una corren un mayor riesgo de tener que realizarse otra. La magia del Heberprot-P es realizable si evitas la Diabetes Mellitus y ante el primer signo de alarma acudes a tu médico. Si lo haces evitaras largas noches de insomnio, estrés y desesperanza, como lo he vivido yo.

De regreso acompaño a Carlos en su andar entrecortado. Añoro entonces, los días en que el muchacho más apuesto del mundo, hacia malabares con el balón. Él joven que con paso firme y seguro lo llevaba a las nubes para dejarlo caer ahí, entre las redes.

Por: Odalys Scherry Guedes, Yosier Argüeso Miranda, Oraima A Santos Juvier y Maridena Cabrera Pérez