b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Matancero representa a Cuba en Asociación Latinoamericana de Antropología Forense

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Cubanos miembros de la ALAF, tienen asegurada su participación en el XIX Congreso Latinoamericano de Antropología Forense.

El licenciado en biología Yoel Monzón González, jefe del Equipo de Trabajo de Antropología Forense, del Servicio de Medicina Legal de Matanzas, fue seleccionado como uno de los representantes de Cuba en la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), durante el XVIII Congreso Latinoamericano de la especialidad, celebrado en San José, Costa Rica.

«En 20 años Cuba nunca había pertenecido a la ALAF, a pesar de que teníamos ya una historia reconocida de trabajo, evidente en el quehacer del recientemente fallecido doctor Héctor Soto Izquierdo, antropólogo forense con 47 años en el Instituto de Medicina Legal”, refirió Monzón González, especialista en antropología física.

«Gracias a la ALAF, que nos permitió participar en el Congreso, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, que asumió los gastos, tuvimos la oportunidad de mostrar cuánto de ciencia forense y en particular de antropología forense se realiza en nuestro país. Logramos impactar, por nuestro altos estándares no solo de reconocimiento, sino metodológico, de resolutividad de casos, dejando muy bien claro la trazabilidad metodológica para el esclarecimiento de los hechos.

«Por ello, nos hicieron miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y a la vez, nos dieron la responsabilidad al doctor Dodany Machado Mendoza, del Instituto de Medicina Legal, y a mí, de ser los primeros representantes de Cuba en la ALAF, lo que engloba un sinnúmero de proyecciones”, expresó.

El evento, que tuvo lugar del 23 al 27 de octubre y celebró los 20 años de creación del Equipo Argentino de Antropología Forense, primero de su tipo, se centró en el papel de la antropolgía y la arqueología forense en investigaciones judiciales, situaciones humanitarias, desastres masivos y contextos de emigración.

«Ya tenemos invitaciones para participar en discusiones de caso e impartir cursos en la Universidad Nacional y Autónoma de México (UNAM). Todos los antropólogos quedaron muy impresionados y motivados con los métodos que usamos y sobre todo la creatividad que aplicamos en la identificación”, refirió el especialista.

«Y cuando hablo de creatividad me refiero sobre todo al caso odontológico, pues al carecer de fichas en las clínicas dentales buscamos alternativas con fotos ocupadas a través de las autoridades, algunas publicadas en Facebook, donde aparecen reflejadas las arcadas dentales. Buscamos detalles odontológicos que nos puedan ayudar, pero además hacemos una superposición métrica de las piezas dentales que tenemos ante morten y post morten. También hacemos un estudio de la línea oclusal y con eso logramos dar un positivo de identificación sin tener carta dental. Es uno de los métodos creados en el laboratorio nuestro, una patente muy matancera presentada en el congreso de 2022”; comentó emocionado.

«Se nos propuso que esa experiencia se la transmitiéramos a los estomatólogos y a los antropólogos forenses de Panamá. Se crearon los vínculos en este mismo congreso para comenzar a desarrollar cursos, seminarios, entrenamientos, en los que no solamente vamos a enseñar, también vamos a aprender”, acotó.

Los especialistas cubanos miembros de la ALAF tienen asegurada su participación en el XIX Congreso Latinoamericano de Antropología Forense previsto a desarrollarse en 2024 en Panamá.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?