Hospital de Cárdenas restablece de forma gradual sus servicios médicos

Hospital de Cárdenas restablece de forma gradual sus servicios médicos
En el Hospital General Docente Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas, se restablece de forma gradual la vitalidad en la atención médica con la puesta en marcha de los servicios de Cuerpo de Guardia, Urgencias y Emergencias Médicas y las Terapias.

Durante el mes de abril se detectó un evento de transmisión local del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la institución de Salud y los recursos humanos y materiales de los principales servicios habían sido trasladados al policlínico Héroes del Moncada para facilitar la higienización del centro y garantizar la asistencia médica.

El doctor Yusmany Osa Rodríguez, director de Salud Pública en el territorio, explicó durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal que la mayor parte de las salas fueron certificadas por especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y se avanza en este trabajo para completar los 56 locales, tras un intenso proceso de desinfección.

“Se trata de lograr la puesta en marcha del hospital completamente lo más rápido posible, pero con la calidad necesaria”, precisó Osa Rodríguez, quien destacó que los trabajadores que laboran en estos momentos en el centro resultaron negativos a la prueba de biología molecular en tiempo real (PCR) y cumplieron los 14 días de aislamiento social.

Además el servicio de Hemodiálisis se mantiene en la misma unidad, ubicada a las afueras de la institución. Según el directivo por las características de este procedimiento médico nunca cesó su funcionamiento, por lo tanto en las noches se efectuó la desinfección y se le realizó el PCR a la totalidad de pacientes y trabajadores.

Hospital de Cárdenas restablece de forma gradual sus servicios médicos
Se trabaja en la limpieza de las áreas exteriores como el jardín y el garaje.
El especialista en Medicina General Integral añadió que se trabaja en la limpieza de las áreas exteriores como el jardín y el garaje, y se pondrán en práctica un grupo de acciones desde el punto de vista constructivo para mejorar la imagen del hospital territorial.

También se puntualizó en el encuentro que recientemente se desarrolló la limpieza de los Repartos 13 de Marzo y Fructuoso Rodríguez con 28 000 litros de solución de cloro y se continúa la fumigación en todos los hogares y circunscripciones, donde se registran los casos diagnosticados como positivos a la Covid-19.

Hidovaldo Díaz Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, llamó a los factores de la comunidad a desempeñar un papel más activo en el proceso de desinfección apoyando al equipo que lleva a cabo esta tarea desde los puestos de mando y comprobando la calidad del trabajo.