Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas intensifica su labor

 

 

Ante el incremento de casos de COVID-19 en la provincia, fundamentalmente en el municipio de Cárdenas, el Laboratorio de Biología Molecular, intensifica su labor con el análisis de unas 900 muestras diarias como promedio provenientes de las diferentes áreas de salud, del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y del puerto marítimo.

 

Según Yamilé García Rodríguez, el laboratorio puede procesar más de mil muestras en un día. Foto: Lino García.

 

La jefa de esta entidad, Yamilé García Rodríguez, explicó a TV Yumurí que en la última semana diagnosticaron la enfermedad en unos 60 pacientes y casi la mitad corresponden a la Ciudad Bandera.

 

«Contar con equipos de la más novedosa tecnología y con especialistas altamente calificados posibilita ofrecer resultados confiables en 24 horas generalmente», añadió.

 

Los contagios, en su mayoría con fuente de infección en el extranjero, se identifican con prontitud gracias al control sanitario internacional. Este mecanismo, ubicado en los puntos de acceso al país como puertos y terminales aéreas,  previene la entrada al territorio nacional de enfermedades exóticas y, en el caso de la COVID-19, limita su propagación.

 

No obstante, el cumplimiento del régimen de aislamiento domiciliario por parte de los viajeros en las comunidades resulta la parte más compleja del proceso.

 

Desde su inauguración el 18 de octubre de 2020, el Laboratorio de Biología Molecular ha realizado unos 32 000 exámenes de reacción en cadena de la polimerasa PCR y ha apoyado a otros territorios como Santiago de Cuba, Las Tunas y Sancti Spíritus.

 

“Aquí laboran 32 trabajadores en los tres departamentos que integran la entidad: el local para la extracción de ARN, la unidad donde realizan la prueba de PCR y el área en la cual se confirma definitivamente la presencia o no del virus con un reactivo especial conocido como RIDA”, agregó García Rodríguez.

 

Por