Distribuirán lote de condones en red de farmacias de Matanzas

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Condones-abastecimiento.1-660x330.jpg

El desabastecimiento de condones masculinos en la red de farmacias constituye una gran preocupación para las personas sexualmente activas. Por tanto, resulta una buena noticia la llegada de un lote de estos profilácticos al país. Según Omar Milián Valle, especialista del Program

a provincial ITS-VIH/SIDA-Hepatitis en Matanzas el suministro contribuirá a atenuar la carencia de este artículo, uno de los más demandados por su importancia en la protección ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

“En los próximos días recibiremos en el territorio parte de un lote que contiene 17 millones de unidades que se expenderán en la red de farmacias, el lugar que más nos interesa que esté provisto porque es al que más accede la población. Si bien esta oferta está muy lejos de satisfacer la demanda constituye al menos un alivio y, de mantenerse con alguna regularidad, ayudaría a bajar los precios en el comercio informal. Por supuesto, tendrán que venderse de manera normada para que alcance el mayor número de personas y evitar el acaparamiento”.

“Esta dotación contempla, además una cantidad menor para el trabajo de prevención, promoción de salud y acompañamiento a grupos de riesgo. Dentro de la población sexualmente activa intentamos priorizar este segmento en el cual la profilaxis resulta vital”.

 

 

Desde años anteriores la provisión de condones era inestable e insuficiente, una realidad que se agravó debido a la crisis generada por la COVID-19:

 

“La carencia se relaciona directamente con la pandemia. Del mismo modo que ha faltado un grupo importante de medicamentos e insumos médicos, han escaseado los condones. Dificultades en el traslado desde otros países debido a las restricciones de movilidad y problemas de financiamiento constituyen causas directas”.

 

Los preservativos que se emplean en Cuba provienen, en su mayoría, de la importación desde países asiáticos en los que la Isla negocia la fabricación de marcas como Momentos, Vigor y Vigor Plus. Otra fuente de suministros resulta las donaciones de organizaciones e instituciones internacionales que se distribuyen en consultas y programas contra las Infecciones de Transmisión Sexual.

 

Una de las alternativas a esta carencia es el mercado informal mediante las redes sociales, escenario donde estos productos alcanzan precios exorbitantes.

 

*Fotos: Tv Yumurí