Provincia Matanzas extenderá intervención sanitaria a otros dos municipios

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

A partir de este viernes la cubana provincia de Matanzas extenderá la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala a los municipios de Limonar y Ciénaga de Zapata, trascendió la noche última en encuentro del grupo temporal de enfrentamiento a la COVID-19.

Según explicó Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública en el occidental territorio, el proceso permitirá inocular a alrededor de 25 mil personas, mayores de 19 años de edad, que conforman el universo a intervenir, luego de la administración de tres dosis bajo el esquema de 0-14-28 días.

Adelantó la directiva que además se prevé en días próximos la puesta a punto y certificación de sitios de vacunación en el municipio de Los Arabos, uno de los más golpeados por la pandemia en las semanas más recientes, para sumarlo a la intervención en el menor tiempo posible.

Hasta la fecha unos 235 mil habitantes (94 por ciento del universo) de Colón, Cárdenas y la cabecera provincial, recibieron al menos dos dosis de Abdala, como parte de la intervención sanitaria iniciado en grupos de población a partir del 31 de mayo anterior, detalló Casanova Barreto.

En la videoconferencia con autoridades de los 13 municipios de Matanzas Ailuj se refirió a la compleja situación que encara el territorio debido a la propagación de la epidemia mortal, con una tasa de incidencia de 269 por cada 100 mil habitantes en los 15 días últimos.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), orientó redoblar esfuerzos en la identificación y aislamiento temprano de contactos de casos confirmados y sospechosos, un proceder en el cual se detectaron deficiencias en jornadas precedentes.

Otras acciones de enfrentamiento y control como el cierre de fronteras, la restricción de movimiento a partir de las 12:00 pm, el adecuado trabajo en controles de focos de la COVID-19 y la pesquisa activa deben revigorizarse, alertó Izquierdo Alonso.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, hizo notar que en las últimas semanas se resquebrajaron en el orden interno algunos de los protocolos y medidas para frenar el auge del llamado enemigo invisible, lo cual influye directamente en la tensa situación por la que atraviesa la provincia.

Con mil 057 activos y un promedio de positivos que supera el centenar en los últimos 10 días, Matanzas también mantiene vigilancia epidemiológica sobre el turismo, tanto en viajeros procedentes del exterior (nacionales y extranjeros) como en los propios trabajadores del priorizado sector.

(Tomado de ACN)