¿Cuáles momentos destacan de la presencia de Fidel en Matanzas?

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

La historiadora Gladys Pérez compiló las principales visitas de Fidel a Matanzas. Desde el propio triunfo, con la Caravana de la Victoria,  el 7 de enero de 1959 llegó a la ciudad y  le habló al pueblo concentrado en el Parque de La Libertad sobre los desafíos de la naciente Revolución.

En 1960, Fidel escoge a Matanzas como sede de la Escuela de Responsables de Milicias, fuerza decisiva en la victoria de Playa Girón. En abril de 1961, el líder de la Revolución dirige la Batalla de Girón desde el central Australia y  junto a miles de combatientes  y el apoyo del pueblo propina la aplastante derrota del imperialismo.

Fidel también participó en las actividades para conmemorar el aniversario a los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el año 1974 y el 26 de julio de 1991, donde estuvo presente el líder sudafricano Nelson Mandela. En este momento, Fidel plantea que «la Revolución no cambia de nombre ni de idea».

«Su obra en Matanzas fue profunda y tanto es así, que el 26 de Julio de 1974 se consideró hijo de Matanzas», comenta la investigadora Gladys Pérez.

La presencia de Fidel resulta cotidiana y necesaria, en tiempos donde la unidad y la paz que profesó deben primar.