Evidencias de una agresión

Print

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Rating:
( 1 Rating )

Conjunto_escultórico.JPG
Como testigo acusador de la prepotencia imperialista, el Memorial de Playa Girón muestra a sus visitantes las huellas de los duros días de la primavera de 1961, devenidos en epopeya de la Revolución Cubana.
*Por Carlos Cruz

Cuando se visita la Ciénaga de Zapata, el Memorial de Playa Girón resulta el sitio de mayor interés histórico de ese territorio por atesorar un valioso patrimonio relacionado con la invasión perpetrada por una brigada de mercenarios, financiada, armada y transportada por el gobierno de los Estados Unidos en la madrugada del 17 de abril de 1961, denominada Operación Pluto (1). La respuesta de las Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ejército, la Policía, la Marina de Guerra y la reducida fuerza aérea, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue inmediata y contundente para frustrar la agresión en apenas 65 horas y salvaguardar la pujante Revolución Cubana y su carácter socialista.


El museo fue erigido a finales de 1959, con una arquitectura bien sencilla que lo dotaba de dos espacios interiores. Desde 1964 hasta 1976 exhibió colecciones fotográficas acerca de lo acontecido en las arenas de Playa Girón. A partir del 19 de        abril de ese año se amplió su estructura a cinco salas temáticas, cada una con su expresión y significado, aporta información veraz mediante piezas y elementos gráficos de gran impacto. Las dos salas delanteras representan “la Victoria”, con los medios de combate utilizados por los milicianos y el ejército, como un tanque T-34 y un cañón autopropulsado Saul 100, de procedencia soviética, y un avión Seafury, de fabricación británica, de oportuna y decisiva participación en las batallas aéreas.
El conjunto escultórico, que representa la unidad de todo el pueblo durante los tres días de combate, con sus tres agujas o torres por cada fecha y la pirámide trunca como la desmoralización del enemigo.
El ala exterior trasera de la institución expone las evidencias de “la Derrota”, con restos de un bombardero B-26, un camión Comando de transporte y un tanque M-41 Ligero Walker Buldog pertenecientes a la Brigada invasora 2506 (2), integrada por 1500 hombres, que habían salido de Puerto Cabezas, Nicaragua, a bordo de cinco buques de guerra de Estados Unidos y escoltados por otras unidades navales, también norteamericanas.
Las salas interiores están dedicadas a los antecedentes de la Ciénaga de Zapata, antes del triunfo revolucionario, y a las acciones combativas. Exhiben en su base documental una colección compuesta por material fotográfico y en video, materiales cartográficos y documentos de las operaciones militares, No escapa al visitante las fotos de los 156 mártires, varios de ellos civiles, que con su sangre y ejemplo marcaron el camino del triunfo e impidieron que los enemigos mancillaran el suelo patrio y  tiñeran de gris un mes de abril que a la postre se vistió de verde olivo y de esperanza.
Dulce María Limonta del Pozo, Directora del Memorial de Playa Girón, siente suyos los momentos vívidos que narra el museo porque “la conservación y protección de las colecciones incrementan su valor patrimonial”. “Es una institución mantiene estrecha relación con la comunidad de la zona, con el objetivo de brindar información y acercar a la historia a niños, jóvenes, adultos y público en general, mediante proyectos socioculturales en las diferentes enseñanzas”.
“Entre los trabajos de extensión figuran los museos móviles hacia las comunidades de difícil acceso, con el propósito de exponer algo más sobre la gesta de abril de 1961 y acerca de la vida en la Ciénaga de Zapata en sus diferentes etapas. Para ello resultan valiosas las donaciones que ha recibido la institución en los últimos años”, explicó a esta publicación Limonta del Pozo.
Brigadas de solidaridad con Cuba, procedentes de Argentina, Brasil y Chile, así como representantes del Partido Comunista de España han recorrido sus salas y dejado sus impresiones después de entrar en contacto con las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
Todavía está fresca la presencia, del Comandante Fidel Castro Ruz, acompañado del presentador y corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CBS, Dan Rather, en abril de 1996, última visita del mandatario al museo.
Por los extraordinarios valores históricos que atesora, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró al Memorial de Playa Girón como Monumento Nacional descrito por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978.

Referencias
(1) EcuRed. Operación Pluto. Aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960. Proyecto organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado, y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; para liquidar a la Revolución Cubana.
(2)EcuRed.  Brigada de Asalto 2506. Fue una brigada mercenaria conformada en la mayoría por cubanos, preparada y equipada en Estados Unidos, entrenada en Guatemala con el objetivo de invadir a Cuba y establecer un gobierno interino para solicitar la ayuda del gobierno de Estados Unidos.