Raúl y Almeida nombrados comandantes por Fidel hace 65 años

Por: Pedro Rioseco

Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque. Foto: Archivo

Los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque fueron ascendidos al grado de comandantes del naciente Ejército Rebelde en plena Sierra Maestra por dos órdenes firmadas el 27 de febrero de 1958, hace 65 años, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En esa orden Fidel designa a Raúl Castro jefe de la Columna 6 y del Segundo Frente Oriental Frank País, que deberá abrir en la zona nororiental de la entonces provincia de Oriente, en tanto que Juan Almeida fue nombrado jefe de la Columna 3 y del futuro Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, que operaría en la Sierra Maestra al Este del poblado de María Tomasa.

La larga hoja de servicios de ambos revolucionarios incluía su participación en el asalto al cuartel Moncada y el haber integrado la expedición del yate Granma, y hasta esa fecha solo otro combatiente, Ernesto Guevara de la Serna, el Che, había recibido de manos de Fidel el grado de Comandante.

A mediados de febrero, Fidel aprovechando que la dictadura había levantado la censura consideró que era importante dar un golpe que repercutiera en todo el país, y escogió el puesto avanzado del ejército gubernamental en Pino del Agua como el lugar indicado para ese ataque por su importancia estratégica.

El ataque tuvo lugar el día 16 de febrero a las cinco y treinta de la mañana y fue dirigido personalmente por Fidel. La victoria sobre las tropas de la dictadura mostró a toda la nación la fuerza creciente del Ejército Rebelde y permitió capturar 33 fusiles, cinco ametralladoras y gran cantidad de parque, lo cual posibilitaba el proyecto de abrir dos nuevas columnas.

Ya a inicios de 1958, tras haber derrotado la ofensiva de la dictadura batistiana para aniquilar a la guerrilla el Ejército Rebelde dominaba una extensa zona de la Sierra Maestra y era, por tanto, el momento propicio para extender la lucha a otros territorios con la creación de nuevos frentes de combate.

El primero de marzo Fidel se despide de las dos nuevas columnas. Así lo cuenta Raúl en su diario: “Al mediodía del 1ro. de marzo de 1958, después de recibir todas las instrucciones y los preparativos del viaje, Almeida y yo, junto a los oficiales de ambas columnas, tuvimos una reunión final con Fidel en el campamento que en esos momentos ocupaba la columna del Che en “La Pata de la Mesa”, en el mismo corazón de la Sierra Maestra”.

Sobre el ascenso de Raúl y Almeida a comandantes y la formación de dos nuevos frentes, Ernesto Che Guevara rememoró luego del triunfo: “Nuestra zona de operaciones se ampliaría grandemente al ser atacado por segunda vez Pino del Agua, por todas nuestras fuerzas en conjunto bajo la dirección personal de Fidel y formarse dos nuevas columnas, la 6, que llevaría el nombre de Frank País, al mando de Raúl y la columna de Almeida. Ambas eran desprendimientos de la 1, comandada por Fidel, la que fue nutriente perenne de estos desgajamientos que se producían para asentar nuevas fuerzas en territorios distantes. Así se vigorizaría la tendencia iniciada con la formación de la Columna 4, que se puede comparar al fenómeno de creación de nuevas columnas a partir de la colmena madre, la Columna 1.”