Rinden tributo a antimperialistas Guiteras y Aponte en Matanzas (+Fotos)

Matanzas, 8 may (ACN) A 88 años de que fueran ultimados por fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista los antimperialistas Antonio Guiteras y Carlos Aponte, el pueblo rindió hoy, en esta urbe, tributo a la memoria de los mártires, gesto que incluyó una peregrinación desde el obelisco que señala el lugar preciso donde cayeron en desigual combate.

En acto presidido por Yolexis Perdomo Robaina, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, se evocó el legado de los revolucionarios, cuyos ideales de libertad, justicia social e internacionalismo se multiplican actualmente en las causas defendidas por los pueblos latinoamericanos.

Man José Quevedo Urdaneta, doctor venezolano graduado en Cuba, expresó que la solidaridad de Venezuela y la nación caribeña tiene raíces, y constituye expresión del entendimiento de estos pueblos que anteponen la voluntad de ser libres.

La hermandad entre ambos países tiene su máxima expresión en el sector de la Salud Pública, con millones de operados oftalmológicos, miles de vidas salvadas y una cifra significativa de estudiantes venezolanos formados en la Isla, así como también de cubanos que laboran en el país sudamericano, ahondó.

Juntos somos más, la integración es la clave del éxito; en Venezuela hay muchos Apontes y en Cuba muchos Guiteras, sentenció el egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, quien se desempeña en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, ubicado en esta ciudad.

Durante el tributo en El Morrillo, cerca de la desembocadura del río Canímar, también se depositaron ofrendas florales en el monumento donde descansan los restos de los combatientes, en un espacio donde se erige el Museo Memorial de 48 años de fundado.

Dianerys Ramos Pérez, especialista principal del sitio, explicó que la instalación inauguró hace apenas dos años la sala interactiva Joven Cuba, exposición permanente que cambia totalmente el concepto museográfico de mirar y no tocar.

En la propia jornada el presidente cubano Miguel Díaz-Canel rememoró a través de su cuenta en Twitter el asesinato de los antimperialistas.

“No olvidar que este día de 1935 fue asesinado en el Morrillo, Matanzas, junto a Carlos Aponte, Antonio Guiteras, antimperialista radical, «el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario», según Raúl Roa, escribió el mandatario cubano en la red social.