Ubican fórmulas prescriptas para Máximo Gómez, en Botica Francesa

Suman ocho las fórmulas que, prescriptas para el Generalísimo Máximo Gómez, aparecen en el Tomo 19 de los Libros de Asentamiento de Recetas de la otrora Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, información recientemente ubicada y expuesta hoy.

Marcia Brito, directora del actual Museo Farmacéutico de Matanzas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que resultó grata sorpresa encontrar que en las páginas 311 y 313 se conservan las fórmulas preparadas para Gómez cuando visitó Matanzas en el mes de febrero del año 1899.

Después de una búsqueda minuciosa conocimos que venía enfermo, con catarro, todas las fórmulas son para la tos, la expectoración, y para nosotros es de mucho orgullo que se vincule con la Botica la historia de vida de quien fue General en Jefe del Ejército Libertador, añadió Brito.

Existían muchas otras farmacias en Matanzas capaces de hacerlo, pero el doctor Alejandro Cuervo, su médico personal, decidió que fuera en la Francesa donde se prepararan los medicamentos; destacó la estudiosa del patrimonio.

Libro de fórmulas prescriptas en Botica Francesa. Fotos: de la autora.

Muy interesante resulta que entre los datos que recoge el libro, además del médico, el número de la fórmula y la composición del producto, aparece el precio, y al General mambí no se le cobró, lo que indica la simpatía hacia su personalidad, añadió.

En investigación realizada por la historiadora Mireya Cabrera Galán se argumenta que tras la contienda independentista el Generalísimo recorrió varias localidades del occidente de la isla con destino a La Habana.

A las 4:30 de la tarde del 20 de febrero de 1899 llegó a la ciudad de Matanzas donde lo recibieron miles de lugareños y se levantaron arcos de triunfo en su honor; al día siguiente las recetas fueron registradas en los libros copiadores de la farmacia de la familia Triolet Figueroa, a nombre del patriota, por indicación del doctor Cuervo.

Aries Cañellas, historiador que gestionó el acceso a material bibliográfico para sustentar la investigación, precisó que consta en la prensa de la época la mejoría del patriota, lo que sugiere la efectividad de las fórmulas preparadas en la Botica Francesa.

El fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas que conserva el Museo Farmacéutico de Matanzas está inscrito en el Registro Nacional Cubano del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 55 tomos se recoge la cotidianidad de la farmacia de la familia Triolet Figueroa desde su apertura el 1 de enero de 1882 hasta el 16 de enero de 1964, año en el cual fue nacionalizada y convertida en Museo, volúmenes con amplia información sobre la tradición médica y farmacéutica de varias escuelas y generaciones.

(Tomado de ACN)