Inicia en Matanzas Jornada por el Día del Historiador Cubano

Enmarcada en el 118 aniversario del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, inició en Matanzas la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que tuvo sus actividades inaugurales en el museo farmaceútico de Matanzas.

En la otrora botica francesa se entregó el carnet a nuevos miembros de la UNHIC y se presentó un libro de recetas, donde se halló recientemente una preparada para el Generalísimo.

Sobre el hallazgo en los fondos del museo, Marcia Brito Hernández refirió: “realmente para realizar el estudio de los libros de asentamiento de recetas hay que tener como cien vidas. Cambiando la página (algo que hacemos diariamente para colocar el día en otro año muy lejano), pues entonces veo un médico que no estaba dentro de la relación de los que prescribían para la botica. Cuando paso nuevamente la hoja, ahí viene el asombro grande, porque decía general Máximo o sea, que fueron fórmulas preparadas para él, acá, en la botica francesa, el día 21 de febrero de 1899”.

Leyendas matanceras, entre ellas la de la “dama de blanco” del Castillo de San Severino y la de “Capitán, el perro invisible” de Doña Ramonita, se escucharon en la institución, como parte de un intercambio entre los historiadores, aderezado por la música de la magistral pianista Hilda Elvira Santiago.

Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la filial matancera de la UNHIC, refirió que “dentro de la Jornada hay dos momentos importantes: uno es el primero de julio, Día del historiador cubano, y el 22 de julio que es el aniversario de constituida la filial en el territorio, «fecha en que desarrollaremos el acto provincial y se entregará el Premio de Historia”, señaló.

La filial matancera de la UNHIC muestra un crecimiento en sus miembros que ascienden a 422 afiliados (distribuidos en 29 secciones de base), entre los que se encuentran figuras prestigiosas de la de la investigación, la divulgación y la enseñanza de la historia.

“Hoy estamos inmersos, precisamente en lo relacionado con la enseñanza, junto con Educación, el Ministerio de Educación Superior, y la divulgación, donde nos apoyan la UPEC y los medios de comunicación”, asegura la presidenta matancera, quien refiere además, que entre las proyecciones del año está la confección y terminación de las historias locales, en coordinación con el Partido Provincial y el Gobierno.

Dedicada también a Eusebio Leal, presidente de honor de la Unión de Historiadores, la jornada de festejos se extenderá hasta el 31 de julio del presente año.