Conmemoran aniversarios de sublevación de esclavos en Triunvirato e inicio de Operación Carlota

Con un toque de atiendan todos, inició está mañana el acto para conmemorar los Aniversarios 180 de la sublevación de esclavos en el ingenio Triunvirato y los 48 de la Operación Carlota.

Tras depositarse una ofrenda floral al pie del monumento que inmortaliza a los esclavos que lideraron aquella gesta, se recordaron las palabras del líder cubano Fidel Castro cuando definió el hecho como una «página hermosa y heroica de nuestra Patria».

En fecha tan trascendental un grupo de jóvenes del territorio recibieron el carné que los acredita como nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También se entregaron varios carnés del Partido Comunista del Cuba a trabajadores que ingresan a las filas de la organización.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que celebra las tres décadas de creada e integra en sus filas a muchos internacionalistas que participaron en la Operación Carlota, entregó el carné acreditativo como nuevos miembros de la organización a varios compañeros de larga trayectoria.

Lea también: Museo Municipal de Limonar, una institución que se reinventa

El acto contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido y jefe del Ejército Central, General de División Andrés Laureano González; las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo; el presidente de la Academia de Historia, Eduardo Torres Cuevas, entre otros dirigentes.

Una amplia representación del pueblo de Triunvirato, así como de Limonar, asistió a la importante conmemoración.

El presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneido, resaltó que Triunvirato es un «sitio peculiar e importante de la historia de la Isla donde ocurrió una sublevación masiva de esclavos que se extendió a varios ingenios de la región».

Aquel suceso tuvo como protagonistas, entre muchos otros esclavos, a Carlota. Más de un siglo después, la más importante operación militar internacionalista cubana tomó su nombre.

«Carlota, Triunvirato y Angola quedaron como símbolos que honran la memoria histórica de la Revolución».

El historiador recordó la crueldad de la esclavitud con sus instrumentos de castigo y tortura. «Por ello la importancia de un museo como el que aquí se erige para recordar aquel periodo dramático de nuestra nación».

También destacó el papel de los miles de cubanos que combatieron en África bajo aquella operación, y que contribuyeron a eliminar el oprobioso régimen del apartheid.

El 5 de noviembre de 1843 ocurrió en esta zona una de las sublevaciones de esclavos más notorias que recoge la historia de Cuba.

Nombres como Carlota y Fermina destacan entre los esclavos rebeldes, quiénes liderearon la rebelión.

Su táctica fue la movilidad, la sorpresa, y el aumento incesante de nuevos integrantes al sumar nuevas dotaciones al estallido. Tiempo después la represión no se haría esperar, pero la gloriosa sublevación marcaría el inicio de nuestros actos de rebeldía contra la explotación.

«Oscuros gladiadores y precursores de nuestra Revolución», los definió Fidel.