Museo de Bomberos de Matanzas conmemoró 25 años de fundado

El Museo de Bomberos de Matanzas “Enrique Estrada” crece con los años, comenzamos con 301 piezas y ya tenemos casi 10 mil, todas entran por donación, resaltó Biolexi Ballester Quintana, directora de la institución que conmemoró este lunes 25 años de fundada.

Muchos son los jubilados, los asociados, amigos y colegas que confían en nosotros, porque somos un Museo que trabaja con el corazón, aseguró la historiadora durante acto para honrar también el aniversario 327 de la creación del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Contamos actualmente con nueve salas, entre ellas, las dedicadas a la policía con un antes y un después, a los servicios médicos, a los mártires caídos en cumplimiento del deber, a la seguridad del Estado, la sala de los bomberos del mundo, y la “Cinco de agosto” que honra la solidaridad y el valor ante el incendio en la Base de Supertanqueros local en el verano de 2022, explicó.

Es un museo interactivo, el visitante llega, sobre todo el bombero que nos visita de otros países viene, dona la pieza y él mismo la coloca en exhibición; tenemos ya en almacén fondos para agrandar la muestra en salas como la “Cinco de agosto”, la de guardabosques, y la de técnica canina, argumentó.

Entre las novedades de la jornada se incluyó la debelación de una muestra del mes dedicada a la Teniente Coronel Margot Hidalgo-Gato Toribio, ejemplo del aporte de la mujer al desempeño del Ministerio del Interior (Minint); cubana que participó activamente en la Campaña de Alfabetización, fue fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La historia hay que divulgarla para que haya continuidad y apego a las tradiciones, donamos condecoraciones y cuando uno se desprende de las cosas que quiere es porque hay confianza, resaltó hoy Raúl González Quintana, compañero de vida de Hidalgo-Gato Toribio durante más de 40 años.

Ubicada en el entorno de La Vigía, plaza fundacional de esta ciudad de 330 años, el Museo vivo único de su tipo en Cuba, que coincide en el Cuartel Enrique Estrada con el Comando Número Uno de Bomberos en esta ciudad, recibió este lunes reconocimientos que lo ratifican como una institución de elevada relevancia sociocultural.

Acudieron al acto Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas; Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio; el Coronel José Antonio López Lugo, jefe del Minint en la provincia, entre otras autoridades políticas, gubernamentales y del Ministerio del Interior.