Estudio alerta sobre persistencia de síntomas de la Covid prolongada

El síndrome post-covid,  también conocido como Covid larga o Covid prolongada, puede afectar la memoria y la concentración, según los resultados de un nuevo estudio en línea denominado COVID and Cognition (COVCOG), por sus siglas en inglés, a cargo de un equipo de científicos británicos.

La investigación, basada en el monitoreo durante 18 meses del estado de 181 pacientes, reclutados entre octubre de 2020 y marzo de 2021, tiene como objetivo documentar la persistencia de sus síntomas, según informa Rusia Today.

 «Se trata de una prueba importante de que cuando las personas dicen tener dificultades cognitivas después de la Covid, éstas no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión. Los efectos son cuantificables: está ocurriendo algo preocupante», señaló Muzaffer Kaser, uno de los autores del estudio, citado en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Siete de cada diez de los 181 participantes en el  estudio admitieron tener dificultades de concentración y problemas con la memoria meses después de la infección. En particular, el 68 % sufrió episodios de olvido y el 60% no podía encontrar palabras apropiadas al hablar.

Los científicos continuarán el rastreo de los observados para documentar cuán persistentes serán los síntomas de la Covid prolongada. (ALH)

Lorena Acosta/Estudiante