b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Casi 100 mil muestras procesadas en laboratorio de biología molecular en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

0317-laboratorio-santiago4-660x330.jpgEl laboratorio de biología molecular ubicado en esta ciudad alcanzará próximamente las 100 mil muestras procesadas para el análisis PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, desde su reapertura en octubre anterior.

Según reveló a la Agencia Cubana de Noticias Amancio Martínez Morejón, subdirector de la unidad provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el moderno centro funciona de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, con turnos de trabajo de 24 horas en los que laboran una decena de especialistas.

Convertido en frente vital para el enfrentamiento de la enfermedad conocida como COVID-19, en la provincia de Matanzas el laboratorio puede analizar unas mil 200 pruebas de PCR por día, e inclusive superar esa cifra en caso de que fuese necesario, explicó el subdirector.

Martínez Morejón apuntó que en los cuatro meses de labor brindó apoyo significativo a otros territorios del país como Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, enfrascados también en limitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la mortal enfermedad.

Por estos días el centro intenta mantener la agilidad en el procesamiento para asegurar resultados definitivos en un lapso de 24 horas, ahondó el doctor, quien refirió que en este sentido resulta importante recibir las muestras procedentes de cualquier punto de la geografía provincial en horas tempranas de la mañana.

Acerca de demoras para informar a través de las áreas de salud diagnósticos negativos, subrayó que se asocian mayormente a problemas con el flujo de la información y no a atrasos de exámenes, por lo cual se perfeccionan mecanismos que aseguren mayor celeridad en el proceso comunicativo.

Con departamentos de filtro, extracción de ARN (ácido ribonucleico), ADN (ácido desoxirribonucleico) y mezcla, el laboratorio de biología molecular en Matanzas integra una red nacional para el diagnóstico de la presencia del coronavirus, capaz de acercarse a las 20 mil muestras estudiadas en un solo día.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: