b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Sumar amigos en medio de la COVID-19, legado de profesor universitario

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

 

 

 


Tener la oportunidad de laborar en zona roja en el centro de aislamiento habilitado en la Universidad de Matanzas (UM) significó una experiencia difícil, pero tuve la dicha de sumar amigos pese a las adversidades, confesó Raydel Valladares Rodríguez, jefe del Departamento de Eventos de la UM.

Todavía recuerdo cuando el primero de abril del año 2020 recibí una llamada en la que me dijeron que en dos horas me incorporaba al centro de aislamiento de la casa de altos estudios para trabajar como personal de apoyo frente a la enfermedad, momento en el cual pese a la sorpresa supe que era necesaria mi ayuda y debía dar el paso al frente.

Esas primeras jornadas marcaron mi vida, adaptarse a los protocolos de bioseguridad, el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y observar de cerca a personal positivo y sospechoso a la enfermedad me permitió comprender la realidad en la que nos encontrábamos, dijo.

Valladares Rodríguez explicó que tuvo valiosas experiencias como voluntario en zona roja, además de ejercer una vez como mensajero, función también compleja, pues recogía diariamente ropa, víveres y hacía de todo en el momento necesario y siempre el apoyo de sus compañeros de la institución académica estuvo presente.

2311-medicos-zona-roja2.jpgLa entrega en fechas recientes de la medalla Hazaña Laboral otorgada por la UM por el desempeño en la lucha contra la COVID-19 me hizo rememorar esos instantes junto a compañeros del centro que, al igual que yo, añorábamos a la familia, pero teníamos un compromiso con el país, señaló.

Según el jefe del Departamento de Eventos de la UM, las llamadas a medianoche que sostenía con su esposa le daban fuerzas y aliento, la familia siempre constituye un refugio para solventar las dificultades y seguir hacia adelante pese al esfuerzo y sacrificio que exigía trabajar en el centro de aislamiento.

Para el profesor universitario el retorno a las labores habituales como docente significa una enorme alegría, portar la medalla Hazaña Laboral le enorgullece, pero la dicha en la actualidad de tener como excelentes amigos a esos colegas que compartieron sus vivencias es un legado extraordinario que le dejó la COVID-19.

  • Ángel Darián Santa Cruz Quevedo|Fotos: cortesía del entrevistado/ACN

2311-medicos-zona-roja3.jpg

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: