b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Responden artesanos artistas matanceros a la Tarea Ordenamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

En respuesta a la Tarea Ordenamiento, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas se incorpora al incremento de las exportaciones artísticas de elevada calidad para beneficio tanto de la economía nacional como de los creadores.

 

Para conocer esta línea de estrategia de desarrollo y cómo marchan las medidas en el entorno matancero nos informa Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la ACAA en la provincia.

 

“Se ha realizado un estudio con los diferentes miembros de la Asociación en cuanto a las obras que posean valores estéticos para asumir esa tarea. Hoy muchos han buscado estas salidas de vida, que también lo son para la nación.

 

“Trabajamos para la producción de muebles y obras artesanales, la importación de materia prima y captación de divisas dentro del territorio, que ayuda mucho, pues significa no tener que salir al exterior para poder obtener los productos necesarios, lo cual antes incluía gastos de transportación y ahora puede hacerse entre frontera.

 

“Son positivos, en el encadenamiento productivo, los vínculos con las instituciones para el trabajo metodológico de apoyo, dirección  o guía. Es un camino formado con el Gobierno, la Dirección provincial de Cultura, el Fondo de Bienes Culturales, el Ministerio de la  Agricultura,  y otros organismos aportadores, que resultan de provecho.”

 

Estos proyectos ¿están en ejecución o son sueños aún?

 

“Hoy ya existen varios creadores que se integran a los encadenamientos productivos, sobre todo para adquirir recursos en el propio territorio, referidos a la madera para muebles, a la piel para confeccionar calzado, guantes… al tejido, una gama de artículos que se deben procurar  sin tener que sacar el capital en moneda libremente convertible del país. De todas formas, resulta de interés ampliar las posibles ventas al exterior de colecciones de diversas expresiones artísticas que son reconocidas por su calidad.”

 

En cuanto a la situación actual de las relaciones con la ONAT y el pago de tributos por parte de este sector artístico, Pérez Marrero señala:

 

“Los cambios para el pago de la Declaración Jurada, la flexibilidad con el término de desembolso de los tributos por los impedimentos provocados por la Pandemia, ese entendimiento por la Dirección del país, resultan hechos que se agradecen. Además, el sistema tributario es mucho más justo que el que existía con anterioridad, lo cual estimula la labor de los afiliados.”

 

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas asume retos relevantes de contribución con la Tarea Ordenamiento, que confluyen dentro de las estrategias de desarrollo del país.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: