Slider

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Farita me recibe en una tarde lluviosa de febrero en su pequeña terraza, donde cada detalle cuenta una historia. Nos acomodamos en un sofá de mimbre mientras me parece increíble que esté conversando con quien fuera la payasita de mi infancia.

 

40 años transcurrieron desde la primera vez que Carmen Fara Rodríguez Madrigal estuvo en un escenario, pero desde niña se sabía artista.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Motivo para reafirmar la posición emblemática en el Patria o Muerte de nuestros creadores y anunciar el programa de acciones en Matanzas por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a celebrarse en agosto próximo, devino el provechoso intercambio de las presidencias de las asociaciones de esta organización y la Asociación Hermanos Saíz con autoridades de la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

2do.-Congreso-Mesoamericano.jpgLa organización, preparación de la delegación, trabajo en equipo y calidad de las exposiciones, figuran entre los elementos por los que los delegados del II Congreso Mesoamericano y del Caribe sobre Cultura Viva Comunitaria votaron unanimemente para que Cuba sea la sede del próximo evento, señalado para el 2020.

El congreso que se desarrolló en Costa Rica de forma virtual por las limitaciones establecidas en buena parte del orbe para frenar la propagación de la Covid-19, concluyó este domingo tras cumplir con un programa de debates que se realizó a través de circulos de la palabra.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

artistas.jpgEn nota oficial del Ministerio de Cultura de Cuba se conoció el lanzamiento de una convocatoria a creadores, instructores de arte y promotores, para conmemorar la fecha del 24 de febrero  en las redes y espacios públicos frente las instituciones culturales para entonar canciones de amor a la Patria.

Será en respaldo a la gran efemérides patriótica para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

0215-calendario.jpg

 


La Asociación Hermanos Saíz (AHS) anunció hoy en sus distintos perfiles de redes sociales que 18 jóvenes escritores fueron reconocidos con menciones o galardones en el Premio Calendario 2021.

 

Este galardón es el más importante que otorga anualmente la AHS, el cual cuenta con un prestigioso jurado que analiza las obras en concurso en cada categoría, que en la presente edición fueron 196, según compartió la organización.

 

En Narrativa los mayores aplausos fueron para Geonel Alejandro Rama Alemán, por su obra Sinfonía de las cavernas; mientras que Carlos Ávila Villamar obtuvo Mención, por Fósiles.

 

El jurado otorgó el premio a Laura Domingo Agüero, por el texto Memoria, en la categoría Poesía, y las menciones fueron para Raúl Leyva Pupo, por Los secretos del fuego; y Elizabeth Casanova Castillo, por El eje del mundo.

 

En redes sociales quedó plasmado también que el premio absoluto en Teatro fue para Marcel Méndez Fariñas, por la obra Los estultos.

 

La investigación Entre la integración y el negrismo. La problemática racial en la prensa cubana (1959), de Milagro Álvarez Leliebre, fue acreedora del galardón en la categoría de Ensayo.

 

En esa misma, las menciones correspondieron a Lisandra Lefont Marín y Juan Carlos Ramírez Guerra, por Gobierno abierto y revolución 4.0. Debates para actualizar la gestión de lo público en Cuba; y a Rubén Ricardo Infante, por La isla imaginada. Aproximaciones a una década de poesía (2000-2010).

 

También a Leidys Domínguez Camejo por La representación del negro en la obra investigativa de Lydia Cabrera y su relación en el afrocubanismo (1952-1959).

 

En Ciencia Ficción el premio fue para Raúl Piad Ríos, por A la sombra del mundo hogar, y la Mención le correspondió a José Alejandro Cantallops Vázquez, por El símbolo del silencio.

 

Finalmente, el mayor reconocimiento en Literatura Infantil fue para Michel González Basnueva, por El canto de la ballena azul; y las Menciones correspondieron a Barbarella D´Acevedo, por Un tren para Salinger; Yeney de Armas García, por Un mundo allá afuera; y María Laura Germán Aguiar, por Fabio.

 

La AHS informó que debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, por primera vez estos premios Calendario se dieron a conocer únicamente de manera online.

 

Asimismo, hizo saber que cuando las circunstancias lo permitan se hará el acto de entrega, como también la presentación de los libros impresos, ganadores en la edición del año 2020.

Por Karla Castillo Moret. ACN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Dijo el famoso pintor húngaro Lászlo Moholy-Nagy que en la lucha por sintetizar el universo de los conocimientos, una persona imaginativa puede desempeñarse como integrador.

 

A la luz de esa idea, en el movimiento de las artes visuales en Matanzas se reafirma la tendencia dentro de la técnica de incluir desde la visión bidimensional a la tridimensional hasta asumir en algunas obras un concepto tetradimensional.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: