b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El profesor mexicano Vicente Alejandro Ortega Cedillo intercambia con los participantes en el Taller Museología y Sociedad. Foto: De la autora

“América Latina ha alcanzado su independencia política pero aún no ha logrado del todo su independencia filosófica”. Con esta rotunda afirmación inició el profesor mexicano Vicente Alejandro Ortega Cedillo la conferencia impartida en el Taller Museología y Sociedad, que por estos días tuvo lugar en la ciudad de Matanzas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Elogio de Fruto Vivas a Matanzas en la dedicatoria de su libro Reflexiones para un mundo mejor. Fotos: Cortesía del entrevistado

“Llegar a Matanzas es encontrarse con la historia, con la memoria de un pueblo; con la arquitectura de la luz y la sombra de la frescura de los patios, de los amplios portales; con el trópico”.  

Son las palabras del conocido arquitecto venezolano Fruto Vivas (La Grita, 1928-Caracas, 2022). Muchos lo recordarán por sus obras emblemáticas: el Club Táchira, el pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover o La Flor de los Cuatro Elementos, hermoso monumento funerario donde descansan los restos de Hugo Chávez. 

Sin embargo, pocos conocen que estuvo en la ciudad de Matanzas en más de una ocasión y que dejó constancia de su admiración por dicha urbe en varios documentos.

Tras su fallecimiento, acaecido el pasado 23 de agosto, fue el arquitecto matancero Ramón Cotarelo Crego quien desempolvó este recuerdo, que gentilmente ha accedido a compartir con el periódico Girón.

Cotarelo (con barba) junto a Fruto Vivas y su esposa, en septiembre de 1994 en Veracruz, México.

Cuenta Cotarelo que cuando él ingresó en la Escuela de Arquitectura de La Habana, en 1969, ya Fruto no era profesor allí, pero todavía se hablaba de su paso por el plantel. Valga aclarar que José Fructuoso Vivas Vivas, por sus actividades revolucionarias, se refugió en nuestro país durante los años sesenta. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con el propósito de preservar y rendir homenaje a la tradición rockera de la ciudad de Cárdenas, así como unir el movimiento de este género en el territorio, llega el Rice and Beans Fest en su primera edición. El evento, que reúne a jóvenes exponentes del género en la provincia, tomará por escenario el Cine Teatro de la Ciudad Bandera los días 22 y 23 de septiembre próximos.

Página 1 de 102

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: