La Pupila Afilada. Foto: Heydy Montes de Oca/Cubadebate.

Aunque mañana es viernes santo, se trata del primer viernes del mes y, como es costumbre, la Casa de la Amistad del Vedado capitalino acogerá la peña La Pupila Afilada, desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Habrá varios motivos de festejo en esta oportunidad, dedicada a la victoria en las elecciones nacionales, los sucesos del Clásico Mundial de Béisbol y el 61 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

Por: Yilena Héctor Rodríguez, Néstor Martí

Silencio, exposición colectiva de carteles dedicada a Fina García-Marruz. Foto: Néstor Martí/Oficina del Historiador.

Como asidero artístico y fuente de inspiración, Fina García-Marruz amaba el silencio. Ese, precisamente, es el nombre de una exposición colectiva de carteles dedicados a la escritora, que fue presentada este lunes en la galería Fiñes, adscrita a la Casa Eusebio Leal Spengler, en La Habana Vieja.

La exposición Silencio estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre, como parte del jubileo por el centenario de la poetisa, del cual forma parte la Oficina del Historiador de La Habana.

Los carteles aprovechan la tipografía de los poemas de García-Marruz para transmitir diversas sensaciones, en un ejercicio que es resultado de un trabajo de curso realizado en 2022 por estudiantes de segundo año de Diseño Gráfico.

Ernesto Fernández Sánchez, vicedecano del Instituto Superior de Diseño (ISDI), explica que en la facultad existe un proyecto nombrado Tipografía y Poesía, que busca acercar a los estudiantes a la obra de autores cubanos. Esta fue una edición de dicho proyecto, que se presentó como ejercicio de curso el 27 de junio de 2022.

“Quiso el azar que esa fecha -para nosotros de júbilo y acercamiento a la obra de Fina- terminara con la muerte de la querida escritora. Pienso que, de algún modo, la despedimos de la mejor manera”, considera Fernández Sánchez.

De más de 70 carteles elaborados como ejercicio de curso, 24 fueron seleccionados para esta muestra, que se presenta en la galería adscrita a la Casa Eusebio Leal, como colaboración entre la Casa Vitier García-Marruz y el Instituto Superior de Diseño.

Los carteles aprovechan la tipografía de los poemas de García-Marruz para transmitir diversas sensaciones. Foto: Néstor Martí/Oficina del Historiador.

Víctor Batista, uno de los estudiantes que participan en la exposición, explica que les fueron dados los poemas para hacer su interpretación, a partir de los colores y la tipografía más ajustados al mensaje transmitido por el texto. “Muchos de nosotros no estamos habituados a leer, y esta es una oportunidad que se agradece, porque entramos en contacto con una de las voces más importantes de la poesía cubana”, comenta.

En nombre de la familia, José María Vitier transmite gratitud. “Mi madre se hubiese sentido impactada por la afluencia de personas a este sitio, sobre todo porque se trata de carteles motivados por su obra. Era tímida. Pero esta exposición en especial creo que le hubiese gustado, precisamente por la palabra que le da título: silencio, un concepto que admiraba”.

José Adrián Vitier, director de la Casa Vitier García-Marruz, explica la importancia de que la obra de su abuela paterna inspire a creadores desde un campo como el diseño, que se ha vuelto una necesidad en el mundo contemporáneo. También se refiere a los vínculos entre instituciones para este tipo de proyectos, no como un medio para un fin, sino como un fin en sí mismo.

Esta es la segunda iniciativa que desarrollan en conjunto la casa Vitier García-Marruz y la Casa Eusebio Leal Spengler, como parte del jubileo por el centenario de Fina. La primera acción tuvo lugar el pasado 6 de febrero y marcó el comienzo de un programa de actividades que durará todo el año”, menciona Ariel Gil Gómez, director de la Casa Eusebio Leal.

La galería Fiñes -destinada a la exposición de trabajos de educación patrimonial, arte y cultura- será hasta el venidero septiembre un espacio oportuno para quien quiera descubrir a Fina desde la visualidad de los tiempos actuales. Palabras escritas en torbellino, letras que “resbalan”, como mojadas por agua, y textos que ascienden cual escalones, invitan al encuentro con la poetisa, en un ambiente de intimidad y calma, donde se hace presente el silencio creador del que emanaba su obra.

La galería Fiñes será hasta el venidero septiembre un espacio oportuno para quien quiera descubrir a Fina desde la visualidad de los tiempos actuales. Foto: Néstor Martí/Oficina del Historiador.

Una invitación a cuestionar la construcción hegemónica de las masculinidades es la exposición que propone la fotógrafa cubana Moník Molinet, y que llegará este jueves 6 de abril a la Fábrica de Arte Cubano.

La muestra, integrada por 13 retratos de hombres nació como un ejercicio de exploración, una acción urbana que intervenía el espacio público con una pregunta: ¿estarías dispuesto a retratarte con una flor en la oreja en apoyo a la lucha por la no violencia hacia la mujer?, refirió la artista en conferencia de prensa.

(Al Maestro Tata Güines a quien tanto quise y admiré)

Tata Güines, con aquel virtuosismo que le sacaba el alma a los cueros.

Una de las maravillas de vivir tantos años y haberlos transitado en un ambiente de música y arte es la posibilidad de conocer y compartir con seres entrañables que llegaron a ser, por azares del destino, no solo amigos de mis padres sino también míos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el genial músico cubano, leyenda internacional, y mago de los cueros Tata Güines.

Sobre las tablas del Teatro Icarón se efectuó la primera exhibición en 2023 de la ACFC en la provincia.

El ser humano siempre ha mostrado interés por la fuerza bruta. Desde los primeros juegos olímpicos en Grecia, donde la lucha libre y el levantamiento de pesas determinaban quién era el hombre más fuerte del mundo, hasta la actualidad, nunca hemos dejado de otorgar ese galardón.

Milón de Crotona, pentacampeón de los juegos olímpicos en la antigua Grecia y, según las leyendas, capaz de levantar una vaca sobre sus hombros; Louis Cyr, el hombre que cargó más de 1 000 kg sobre sus espaldas; y los culturistas Arnold Schwarzenegger o Ronnie Coleman son solo algunos nombres que desde la Edad Antigua hasta ahora han podido llevar esa distinción.

 Redacción Periódico Girón

Entre el incienso y el humo de cigarro se vierte una utopía incorpórea que recorre el local de punta a punta. Tal parece que el tiempo se ha detenido, y que la vorágine del mundo exterior no afecta a aquellos que fueron bendecidos con el don de ser y estar y punto. El sonido de la música inunda el espacio. Sentados, unos sobre una pila de libros y otros en corro a nivel del suelo, los afortunados saborean juntos un café que sabe a vida.

Horas antes, entre amigos, te quejabas de no conocer la dirección de aquel lugar del que tanto habías escuchado. Por suerte, un alma caritativa y conocedora se compadece de tu infortunio y te pasa la clave: «Compadre, no hay pérdida: calle Milanés, entre América y Compostela».