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El autor y su obra, espacio auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, estará dedicado este 20 de enero al dramaturgo, narrador, guionista, investigador y promotor matancero Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968).

 

La cita será a las 3:00 de la tarde en la Sala García Lorca, del Centro de Promoción Dulce María Loynaz y las palabras sobre la trayectoria de Rodríguez Febles estarán a cargo de Vivian Martínez Tabares, el crítico Omar Valiño, el narrador e investigador Francisco López Sacha y el editor y poeta Alfredo Zaldivar.

 

Rodríguez Febles dirige en su Matanzas la Casa de la Memoria Escénica (miembro de la Red Latinoamericana de Archivos de la Escena) y ha obtenido varios premios como el Virgilio Piñera y el Royal Court Theatre, 2004; el José Jacinto Milanés, 1996 y 2000; La Edad de Oro, 2013; y los de novela Cirilo Villaverde, 2013 y Guillermo Vidal, 2017, entre otros.

 

Sus obras aparecen en varias antologías de teatro cubano y han sido estrenadas en Cuba, Estados Unidos, Italia, México, Inglaterra y España.

 

Ha trabajado para la BBC y estuvo nominado al Premio del Gremio de Escritores de Gran Bretaña, en el 2008.

 

En su obra investigativa destacan las dedicadas a la dramaturgia contemporánea, del teatro para niños y títeres y a figuras de la música cubana como Dámaso Pérez Prado.
Es autor, entre otras, de las obras El Concierto, Huevos, Divina titiritada y Yo soy el Rey del mambo.

 

Miembro de la Uneac y de la Unima, posee la Distinción por la Cultura Nacional.

 

  • Centro Dulce María Loynaz

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Cada domingo final del mes los integrantes de Teatro Papalote ofrecen a los niños La Calle de los Títeres. Con adivinanzas, rifas y canciones, el público infantil disfruta del espectáculo titiritero.

 

La celebración estuvo dedicada a los días de Navidad, la despedida del año 2020 y el aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

 

Los tres reyes magos, interpretados por jóvenes del teatro, se mezclan entre los niños y alimentan su fantasía navideña. Invitados del Circo América realizan también presentaciones.

 

 

El arte de jugar con los títeres y las ocurrencias de los payasos roba del rostro de los pequeños una sonrisa. La iguana Cucú y el lobo camaleónico constituyeron dos de los personajes.

 

No pudo frenar el clima invernal el amor y la entrega de quienes llevan la cultura a su más alto nivel.

 

 

Con más de 50 años de fundada la compañía del Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana continúa regalando a la niñez matancera momentos felices.

 

 

Texto y fotos por: Brenda González Betancourt, estudiante de Periodismo

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Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Instituto Cubano de la Música.

El compositor y productor Edesio Alejandro y el destacado pianista Huberal Herrera recibieron este domingo el Premio Nacional de Música 2020.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, donde se presentaron la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Aragón.

 

Edesio Alejandro ha orquestado la música de más de 40 obras teatrales y ha sido también el autor de la banda sonora de numerosos filmes y series de televisión, dentro y fuera de nuestro país.

 

El versátil artista, quien ha incursionado en diversidad de estilos, desde lo clásico hasta lo contemporáneo, es también miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las academias de los Latin Grammy y los Grammy, y ha sido laureado con varios premios que reconocen sus aportes a la música y al arte en general.

 

 

Huberal Herrera cuenta con una destacada trayectoria como pianista y, sobre todo, como estudioso de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos. Por sus aportes al conocimiento sobre el quehacer y la vida de ese icónico compositor, Herrera ha sido reconocido como uno de sus más acuciosos investigadores.

Tomado de Cubadebate

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«Nunca pienso en las cosas que hice; sólo en las cosas que quiero hacer, en las que todavía no he hecho”
*Martha Graham

 

La juventud en Cuba tiene un lugar bien merecido como motor impulsor de los proyectos culturales vitales para mover los rodamientos artísticos de la nación.

 

Un ejemplo de ello es el bailarín Alvin Hernández Ricardo, quien hace poco más de un curso asume la dirección del departamento de Danza de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Alfonso Pérez Isaac y justo antes de ser entrevistado recibió en el acto por el Día del Educador el reconocimiento como el maestro más destacado del centro.

 

«Es complicado porque lleva mucha responsabilidad, tengo a mi alrededor personas que dependen de mis decisiones y orientaciones. Lleva preparación, además yo soy especialista de folclor y necesité profundizar en el conocimiento de las demás asignaturas de la especialidad para que la orientación metodológica y pedagógica estuviera a la altura de cada materia».

 

En lo personal me ha quitado un poco de tiempo familiar para dedicarlo a la escuela, organizando, pensando cómo hacerlo mejor en función de lograr mayor aprendizaje en los estudiantes pero siempre que uno hace las cosas con deseos y lo disfruta, entonces todo funciona.»

 

A pesar de lo atípico del pasado curso escolar, interrumpido por la pandemia, el Licenciado en Artes Danzarias del Instituto Superior de Arte (ISA) se convierte en hombre orquesta, siempre nutriéndose de los consejos de los más experimentados.

 

«También consulté a mis colegas de otras provincias como La Habana, Santa Clara y Guantánamo y luego de escuchar «sacaba mis propias conclusiones» adaptándolas a las características de Matanzas, de la escuela. Hasta ahora todo ha funcionado bien.

 

«Aunque los resultados son ínfimos, teniendo en cuenta todo lo que aspiro lograr, al menos vamos por el camino. Que algo salga mal por una equivocación mía no me gusta, por lo tanto medito, pienso, pido opinión para tratar de tomar la decisión correcta.»

 

En buena parte del 2020 los semáforos quedaron detenidos en la luz roja dando un nuevo sentido a la vida, no obstante para el joven profesor Alvin Hernández fue un año especial.

 

«Cuando le digo a las personas que fue una experiencia inolvidable y que agradezco que la vida me haya dado esa posibilidad, la gente se alarma, pero siempre veo las cosas por la parte positiva.

 

«Fue el momento de la juventud de esta época de decir: pueden contar conmigo.»

 

Estar en un centro de aislamiento, en la propia escuela, fue mi contribución a la sociedad, a Cuba, dice orgulloso el profesor y bailarín, natural de Camagüey.

 

«El miedo era inevitable sentirlo, lo que hay es que enfrentarlo, buscar las vías para sobreponerse. El miedo lo sentíamos a cada segundo, a cada minuto. Todos los días conocímos de los cuidados y protección, fue un tiempo de mucha incertidumbre.

 

«Y llegó el día del primer caso positivo, ahí nos quedamos congelados, venían con toda la seguridad y dijimos no nos queda más que cuidarnos mejor.»

 

Pero otro reto enfrentaba Alvin Hernández en el año, luego de salir ileso de la zona roja del centro de aislamiento, el profesor debía hacer todo lo posible por terminar un curso diferente, que exigía la separación de los estudiantes de danza de los tabloncillos de entrenamiento, algo jamás pensado.

 

«Con respecto al curso escolar fue fuerte también, era adaptar un contenido bien amplio a la nueva circunstancia, gracias a la tecnología canalizamos los ejercicios y materias que tenían que practicar los alumnos y lo controlamos a través de whatsApp, creamos grupos por cada año de estudio, cinco en total. Para los qua no tenían utilizamos el teléfono o un compañero cercano.

 

«El mayor problema fue el regreso, se trataba de entrenar el cuerpo en cuatro semanas para hacer los exámenes de fin de curso. Fue muy difícil para los estudiantes pero el país igual diseñó en la televisión una parrilla metodológica excelente para cumplir con el programa.»

 

Con su iniciativa, la EVA de Matanzas por primera vez lleva adelante este curso 2020-2021 el nivel medio de la especialidad de Danza.

 

«Como reto al fin lleva mucha logística, trabajo, horas de análisis para hacerlo mejor, todavía nos quedan cosas por mejorar desde el punto de vista constructivo, ahora mismo contamos con ocho tabloncillos con baños para estudiantes y maestros para poder cumplir con la higienización; mejores condiciones propiciará mejor trabajo y resultados.

 

«Realmente para Matanzas tener el nivel medio permitirá la continuidad de estudios y responderá al interés de la provincia y de la instituciones culturales, de esta cantera se podrán nutrir las compañías.»

 

En pocas palabras el joven comprometido con su tiempo valoró el 2020 que en breve se despide.

 

«Un año fructífero, de grandes enseñanzas, más en lo personal y espiritual que en lo profesional, aunque me llevó a estudiar más. Fue un año especial hacia lo positivo y negativo, hacia lo próspero y lo no próspero; un año de pautas, de iniciación y de cierre de una etapa.»

 

Otros sueños mantienen en vilo al creador, de esos que siempre deben cumplirse porque aglutinan a muchos, y tienen en sí ese acto de buena fe a favor de hacer por el buen arte.

 

 

*Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura.

 

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El Consejo provincial de Artes Visuales y la galería Pedro Esquerré en Matanzas acordaron otorgar el Premio provincial de Artes Plásticas 2020 a los maestros Lorenzo Padilla Díaz y José Ramón Chávez Pérez por sus fecundas trayectorias artísticas.

 

El jurado revisó la propuesta de cinco nominados, entre los cuales además de los galardonados figuraron Juan Manuel Vázquez, Javier Dueñas y Julio Zamora (Nani), con destacadas y multipremiadas obras. Se conoció que la entrega de ambos premios se efectuará el 27 de enero del 2021, en homenaje al aniversario 70 de la principal galería yumurina.

 

La decisión del jurado fue unánime. Lo integraron Juan Francisco González, presidente del Consejo provincial de Artes Visuales; Alexander Lobaina, artista, crítico de arte y especialista; Agustín Drake, escultor y Premio en el 2007; Luis Octavio Hernández, artesano y coordinador general de la Bienal de La Habana en Matanzas; Idania Álvarez, crítica de arte y presidenta de la sección de Artes Visuales de la UNEAC; Moisés Rodríguez, artista y crítico de arte y Mireya Galán, investigadora e historiadora de Arte.

 

Lorenzo Padilla, matancero de cuna, nació el 18 de septiembre de 1931. Decir que posee una historia de amplio espectro es relatar una vida que desde muy joven asumió  con la pintura como la inspiración máxima. Reseñan los historiadores que hacia 1957, matriculó en la Academia de Alberto Tarascó, donde se formaron todos los artistas notables de su generación en Matanzas. Poco tiempo después se gana una beca en el Museo del Prado, Madrid. Viaja a París y el encantamiento allí se reafirma.

 

Su contacto con lo mejor del arte universal no le aleja de conocer las obras de las figuras emblemáticas del arte cubano, con especial atracción por los creadores de la vanguardia.

 

Dicen que, establecido en Francia, pinta y graba constantemente, contacta con los artistas contemporáneos y casi al unísono comienza a comprar piezas artísticas. El contacto directo con originales  de la cultura africana reafirmó su anhelo de dotar a su ciudad natal de un museo de arte y entonces llegaron a la Atenas de Cuba, lo que constituye  uno de los más amplios repertorios del acervo cultural africano del cual se tenga conocimiento en el continente hispanoamericano. La colección donada por Padilla cuenta más de 500 piezas correspondientes a catorce países y a setenta y dos etnias, que hoy forman parte por su generosidad de los fondos museables a esa institución.

 

Por su parte, el maestro José Ramón Chávez, natural de Amarillas, en Calimete, el 27 de Julio de 1938, resalta por su visión estética como diseñador, ilustrador, fotógrafo y pintor. Realiza estudios de 1957 al 1958 en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana. Es fundador de la UNEAC y trabajó durante muchas décadas vinculado con la prensa y las artes gráficas.

 

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, provinciales, nacionales e internacionales y su mayor habilidad se centra en el cartel cultural y político y en la pintura, con los cuales alcanzó premios en los principales eventos del país y otras naciones. Obras suyas se localizan en colecciones privadas en España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China y Portugal.

 

Dos artistas que prestigian a Matanzas, galardonados este año con el Premio 2020 que otorgan el Consejo provincial de Artes Visuales y la prestigiosa galería Pedro Esquerré.

 

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"EN ELLO LA VIDA" ,la nueva propuesta del artista visual Ernesto Cruz quedó abierta al público en la Galería Pedro Esquerré de la Ciudad de Matanzas.
Ernesto, con su habitual maestría, nos regala 51 retratos de destacados artistas matanceros ,hacedores ellos de lo mejor de nuestra cultura cubana ,labor en que como nos indica el título de la muestra , les va la vida.
Durante todo el mes de diciembre podrán disfrutarse estas imágenes.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Ernesto Cruz Hernández, personas de pie
 
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La imagen puede contener: 2 personas, incluido Ernesto Cruz Hernández, personas de pie

La imagen puede contener: interior

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