b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

En esas coincidencias de la vida, este 13 de agosto el músico y trovador matancero, Tony Ávila, celebra su cumpleaños.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
May be an image of 1 person and outdoors
 
En esas coincidencias de la vida, este 13 de agosto el músico y trovador matancero, Tony Ávila, celebra su cumpleaños. El Periódico Girón le propone en esta fecha la entrevista que se le realizara para el podcast Palabras con sentido, así que si no lo escuchaste, esta es tu oportunidad.

 

 Sus inicios como profesor de marxismo y sus lecciones familiares conforman la personalidad de uno de los trovadores más famosos de la Isla. El natural de Cárdenas alcanzó la popularidad nacional con la historia del Chacho y Chicha, pero en su repertorio además de la alegría típica de los cubanos, entramos letras llenas de optimismo y análisis social. Antonio Ávila Bacas, más conocido como Tony Ávila, permanece con los pies en la tierra, cree el mejoramiento humano, comparte arte en cada concierto y esta es su historia.
 Un cambio radical: de muchacho desordenado e intranquilo al trovador que conocemos hoy
 “Desde pequeño me interesaba conocer, entender hechos sociales o fenómenos históricos. En noveno grado me orienté hacia el estudio de Técnico Medio en Refrigeración Naval en Santa Clara y un año después retorno a Matanzas para cursar el pre universitario en una de las escuelas al campo conocida como J-4 donde una de mis hermanas era profesora (una bastante recta), para intentar organizarme en el aspecto académico.
 “Cuando cursaba el décimo u onceno grado muere mi hermano en Angola y antes de morir, en su última carta, me pide estudiar y que intentara no dar dolores de cabeza a los viejos, que me hiciera alguien en la vida. Eso me hizo cambiar, por lo que llegado el momento de elegir la carrera universitaria escogí Historia en el Instituto Pedagógico.
 “Me gradué y mi vida transcurrió con normalidad hasta que llegó el mal tiempo de los años 90 y decidí, como muchos, ser parte de ese éxodo del magisterio y enfrentar nuevos caminos. El objetivo era el turismo y específicamente Varadero, pero era licenciado y no podía aspirar a trabajar allí, por lo que fui custodio en la empresa del petróleo, fui vendedor pésimo de kake, fui vendedor peor todavía de puré de tomate, y fui músico de todas las cafeterías nocturnas de Cárdenas junto a mi amigo Wiliam, él tocando la guitarra y yo el bongó”.
🎤 “Antes de darme a conocer en toda la Isla ya tenía un camino por la música. Había fundado varios grupos y estaba con el proyecto La suerte del cangrejo que durante una década reunió a trovadores consagrados y a otros que como yo intentábamos hacernos de una carrera musical. Por supuesto cuando llega “la choza” en 2010 para mi suerte pude trascender las fronteras provinciales. El tema se pegó en la gente y posteriormente el video clip lo reforzó. Es la canción que considero como el caballo de batallas o la punta de lanza de mi trabajo”.
 ¿Con qué género musical se identifica mejor?
 “Más que con un género me siento cómodo cuando encuentro la mejor manera de decir lo que quiero y lo que pienso, y en mi caso tiene la particularidad de moverse desde el son a la guaracha. Lo que me interesa es que cuando cante se refleje cuan útil puede ser lo que comparto, independientemente del género musical”.
En sus canciones además de alegría o doble sentido encontramos un análisis a la Cuba de hoy.
 “Hace poco me encontraba en el carro y vino una idea a mi cabeza: yo soy un hombre de a pie, y eso mi carro lo sabe. La grabé en mi teléfono porque esa frase puede convertirse en canción mañana, quizás nunca, pero la quise guardar porque me considero un hombre de a pie, mis ideas caminan por la calle y viven entre la gente.
 “Ahora también tengo inquietudes, quiero escribir sobre el momento que estamos viviendo, sobre todo por la tristeza que me produce cuando escucho el odio, la ofensa y el ataque que constantemente se muestra desde las redes sociales que sacan lo peor de las personas. Esas canciones se encuentran en mí, saldrán en algún momento y ojalá sea pronto”.
 ¿Escribir por voluntad o por encargo?
 Prefiero la espontaneidad de la inspiración pero no me niego al reto de escribir una canción por encargo. Ya lo hice para el cine, para documentales, ahora para el programa humorístico que presenta Kike Quiñones los lunes en la noche. En algunas ocasiones han tomado mis creaciones para convertirlas en las bandas sonoras de un programa porque consideran que la temática que abordo está relacionada con el objetivo del mismo como Cosas de hombres, pero definitivamente prefiero la espontaneidad”.
 Tony mantiene una relación especial con su público, sin embargo en algunas ocasiones resulta difícil compartir algunas de sus creaciones.
 El público es esencial sobre todo cuando tienes uno fiel, que te defiende a ultranza, que no te abandona, que encuentra en tus canciones un asidero espiritual, una voz para expresarse. Mi relación con dicho público siempre ha sido muy cercana incluso en escenarios grandes.
 “Si tuviera que mencionar alguna obra que me resulte difícil cantar creo que serían Madre y otra que no se conoce tanto, Son infinito, que se la dediqué a mi padre. Siempre será complicado cantarlas por los recuerdos o vivencias que traen consigo, pero si el público las pide los complaceré y tiraré hacia adelante”.
 En 2014 fue víctima de un espectáculo bochornoso, me refiero al episodio donde se le intentó implicar en un acto de violencia durante su gira por Estados Unidos. Sin embargo permaneció tranquilo y recurrió a la sinceridad, al arte.
 “Lo catalogo como un momento lamentable, un acto de olímpica mediocridad. Intentaron desacreditarme y por ello resultó un fracaso total. No lograron su objetivo, querían que opinara de manera negativa sobre Cuba con elementos que no compartía, y si no lo siento de esa manera no puedo hacerme eco; y no porque no tenga libertad de pensamiento porque yo pienso con total libertad.
 “Este país con sus virtudes, defectos y sobre todo por permanecer a la defensiva, porque siempre nos defendemos de algo o alguien, de alguna manera te prepara para situaciones como esta. No hice planchas ideológicas ni abdominales políticos antes de ir a Miami. Yo fui con el pensamiento claro de cantar y no permitir que me sabotearan o me manipularan a ese lugar donde se pregona que existe libertad y de pronto no me das la posibilidad de pensar como me de la gana. Fue un momento triste pero también aleccionador. Mantuve una ecuanimidad y una calma que desconocía que tenía”.
 Para culminar, ¿qué le quita el sueño actualmente y cómo se imagina en un futuro cercano?
 “Me encuentro emocionado ahora mismo con dos proyectos. Uno de ellos relacionado con la canción, donde tengo invitados a muchos cardenenses y se llama A quien pueda interesar; el otro incluye a mi agrupación y llevará por nombre Universos con temas que van desde el amor hasta el análisis de la Cuba de hoy.
 “En diez años me visualizo más joven que ahora, componiendo nuevas obras, pero sobre todo quiero verme respaldando proyectos. Si me preguntaras ¿cómo espero que me recuerden dentro de cinco décadas?, quiero que lo hagan de la mejor manera y por las cosas buenas que dejé en este mundo”. (Por: Arletis Arango Oña)
🎧Disfrute del podcast completo en :
🎧 Google Podcast: https://bit.ly/2XlTSJL

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: