b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Especial jornada por el aniversario 60 de la UNEAC en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

La jornada de celebración por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se desarrolla desde hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 22 de agosto, fecha fundacional de la prestigiosa organización, recordando la impronta del Comandante en Jefe en su diálogo continuo con los creadores cubanos.

 

Precisamente para hablarnos de la significación de la fecha contactamos con el presidente de la filial matancera, el escritor José Manuel Espino, quien nos señaló:

 

“Por su importancia hemos estado celebrando todo el año este acontecimiento, tanto en provincia como en los comités municipales. Especialmente recordamos el 26 de Julio cuando declaramos plazas culturales el parque de la Libertad y la plaza de la Vigía con venta de libros, lecturas, exposición de artes visuales, y por este aniversario organizamos algo especial, será como mirarnos por dentro.

 

“Para ello efectuaremos el día 21 una gala titulada Alma Patria, en la cual participarán artistas de la UNEAC y se grabará por LenteLibre con el objetivo de transmitirlo por la televisión.

 

“Y el mismo día 22 estaremos temprano ofreciendo una pequeña serenata en los hogares de los fundadores, haremos un festival de proyectos comunitarios, para que se muestren los efectos transformadores de la cultura en nuestro pueblo. Asimismo, por la tarde será la entrega del Premio Brene y el Conde Alarcos de este año, en el escenario del retablo Pelusín del Monte, para finalizar con un concierto en el parque de la Libertad.”

 

Noticia es que la UNEAC abrirá sus puertas a nuevos miembros y se indica que este acto responde a una de las demandas del pasado Congreso de la organización en el cual se palpó el interés por incorporar a los más jóvenes y crear espacios para el debate multigeneracional. La convocatoria quedará abierta el mismo día 22, cuando la UNEAC celebra sus 60 años.

 

El vicepresidente primero y realizador audiovisual, Leo Ernesto García Ramos, acerca de lo que representa esta organización expresó:

 

“Este año ha sido de grandes emociones, primero recordando Palabras a los Intelectuales, en cuyas sesiones participaron los matanceros Agustín Drake, Manolo García, Ricardo Vázquez…; también las visitas de Nicolás Guillén a la provincia y esta larga trayectoria de trabajo incesante de unidad entre los creadores. Siempre han existido espacios de relación, de eventos con los artistas y escritores, se ha logrado la Casa de la UNEAC, donde se organizan espacios de análisis y debate junto a exposiciones y recitales.

 

“Esta organización no es un gremio o una sociedad de artistas adinerados o encumbrados como existen en cualquier lugar de América Latina. En Cuba somos parte del pueblo heroico y trabajador».

 

Y concluye: “La UNEAC es la vanguardia artística y literaria, empujando un país”.

 

Serán acciones de conmemoración y recuento de aquellos días coincidentes con el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de 1961, que bajo el rótulo “Defender la Revolución es defender la cultura” reunió a los más prestigiosos creadores de la época.

 

El primer Comité de la UNEAC en Matanzas lo integraron el músico y guitarrista Ildefonso Acosta, como presidente, el artista de la plástica Agustín Drake, el instructor de arte René Quirós, el médico y escritor Rubén Vázquez Tico, así como los ya fallecidos músicos Lázaro Junco y Gustavo Rodríguez, el pintor José Fundora junto al periodista y locutor Manolo García.

 

Desde sus inicios, los matanceros definieron públicamente su responsabilidad creadora ante la Revolución y el pueblo de Cuba, y el sentido profundo de la lucha unida por defender la plena independencia de la Patria como nación.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: