b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Radio Cubana y UNEAC, vínculos en el desarrollo cultural de una nación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Por coincidencia histórica el inicio de la Radio en Cuba y la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ocurren el día 22 de agosto, la primera en el año 1922 y la segunda en 1961.

 

Ambos acontecimientos mantuvieron siempre un vínculo estrecho, acrecentado como es lógico a partir del triunfo revolucionario y principalmente desde el encuentro de Fidel en 1961 en el teatro de la Biblioteca Nacional con los creadores cubanos, recordado como Palabras a los Intelectuales.

 

Otro elemento muy estrechamente relacionado con el inicio del medio radial en Cuba y la cultura es que el fundador de la entonces novedosa técnica, Luis Casa Romero, era un notable músico creador del género “criolla” y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército. Como compositor fue notable su tema El mambí, un clásico de la música cubana que lo inmortalizó.

 

Ya en su primer año de transmisión la planta 2LC, como se llamó, iba ofreciendo una programación variada que incluía la hora, el estado del tiempo, los deportes y las últimas noticias de forma continuada, y como refleja el libro La Radio en Cuba, de Oscar Luis López, una amplia difusión de la música de entonces.

 

Junto a la prensa escrita, la radio se convertía  en un  medio de expresión cultural de más posibilidades al unir la palabra escrita con el sonido y brindar un mayor producto de calidad educativa para el pueblo, que aún se mantiene, pese al desarrollo de la televisión, el cine  o las técnicas modernas de comunicación.

 

UNEAC

 

Antes del primero de enero de 1959, los artistas e intelectuales establecían esfuerzos culturales aislados, o emigraron del país. Ya al triunfo de la Revolución, según un artículo de Grazziela Pogolotti publicado en el año 2006, “en sus manos estaba la naciente industria del cine, revistas, editoriales,  los museos  y galerías, los centros destinados a la proyección nacional e internacional de la cultura”.

 

Sin embargo, hubo conflictos que generaron enfrentamientos, lo que motivó un diálogo entre el liderazgo político e intelectual para clarificar líneas de acción  y es cuando Fidel enuncia sus Palabras a los intelectuales, el 30 de junio de 1961 y que trazan la política cultural del país.

 

Poco después de aquel trascendental discurso del líder de la Revolución, el día 22 de agosto del propio año se funda, por nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Desde sus inicios, la Radio ha contado para su desarrollo con la labor de nuestros artistas e intelectuales y además, es vehículo idóneo para la divulgación de sus trabajos.

 

La UNEAC y la Radio Cubana forman un vínculo de gran importancia para el  desarrollo cultural de la nación.

 

En los aniversarios 99 del inicio de la Radio y el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el reconocimiento y agradecimiento de nuestro pueblo por mantener nuestra cultura bien en alto, pese a las presiones y calumnias que actualmente se fabrican desde el extranjero, para socavar la verdad de la Revolución.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: