b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Bitácora, de Mercedes Melo, premio del Concurso Nacional por el Centenario de la poetisa Digdora Alonso (+fotos)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

El premio de poesía convocado por el Centenario de la poetisa matancera Digdora Alonso recayó en el poemario Bitácora de la escritora Mercedes Melo Pereira, seleccionado entre seis finalistas cuyas obras sobresalieron por su calidad y lirismo.

 

El jurado del certamen, integrado por Rolando Estévez, como presidente, Alfredo Zaldívar e Isolina Bellas Galbán, valoraron un total de 84 obras enviadas desde toda la nación con el incentivo de conmemorar los cien años de la destacada intelectual yumurina.

 

En el acto de premiación, escenificado en el centro cultural El Fortín, al referirse al premio otorgado Rolando Estévez indica :

 

“Se trata de un retorno a la belleza. El mundo lo necesita. Vivimos momentos de Pandemia, guerras, calamidades geográfica y geopolíticas, por lo cual la humanidad tiene que mirar hacia la belleza y es un deber de los poetas asumir esa misión. Y eso tiene el libro de Mercedes Melo, donde hay un canto a Matanzas, al oriente cubano, a La Habana, a Buenos Aires, recogidos en un tríptico increíble”.

 

Por su parte Alfredo Zaldívar expresa que “el nivel fue muy elevado y decidieron por el cuaderno Bitácora, conjunto de sonetos que rescatan la belleza del verso y una vuelta al trabajo con la palabra que sale desde Matanzas y se abre al mundo, mediante un hombre sin fronteras geográficas y culturales, con referencias al arte clásico universal.”

 

La ocasión fue ideal para la inauguración en el propio centro del cuarto-museo Digdora Alonso, donde se exhiben cuadernos, manuscritos y pertenencias de la autora de los famosos poemarios Casi invisible al atardecer, Bajo el hongo y Yo, mi desconocida, entre otros y estuvo a cargo de la especialista Yamila Gordillo.

 

También se ofreció un reconocimiento a la destacada museóloga Marcia Brito por coincidir la fecha de su cumpleaños con el de Digdora y haber sido el museo Farmacéutico sede de muchos de los concursos dedicados a la poetisa matancera.

 

Participaron del homenaje las actrices Miriam Muñoz y Lucre Estévez, la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón y se escucharon las voces de la soprano Vanessa Herrera y de la trovadora Lien Rodríguez.

 

Presentes se encontraban Osbel Marrero, director provincial de Cultura, José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC e Efrahim Pérez, director del centro provincial del Libro y la Literatura, quien resaltó la importancia de este homenaje que es reflejo de la continuidad que en el espíritu de los escritores matanceros se le otorga a esta distinguida poeta, cuyo fallecimiento hace más de una década no ha mermado su potestad de ser inspiración para la Atenas de Cuba.

 

Asimismo, se presentó bellamente diseñado un abanico y un plaquette, con el poema inédito de Digdora, titulado “Para que llegara el visitante” y se mostraron óleos y cerámicas hechos en su honor.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: