Slider

Continúan celebraciones de la cultura en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

 

Las celebraciones este 2021 en la esfera de la Cultura no se limitan a una fecha, sino abarcan todo el año al ser exponentes de la política de la Revolución en la promoción y desarrollo del arte y la literatura.

 

Se trata de la vigencia y repercusión que poseen las Palabras a los Intelectuales del Comandante en Jefe, en 1961, junto a la creación de la UNEAC y del Movimiento de Instructores de Arte, así como el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Uno de los matanceros que en este año se siente motivado por todas esas celebraciones, es el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, René Quirós Valdés, quien rememoró momentos fundacionales en Matanzas.

 

“Fue una tarea ardua, difícil. Recuerdo la creación del comité provincial de la UNEAC y de las filiales, años después, entre estas la de Artes Escénicas. Asistió Armando Hart y la gran bailarina Aurora Bosh, presidía la comisión nacional de constitución por las provincias. Fue un gran honor para los primeros siete integrantes: René Fernández, Miriam Muñoz, María Elena Fernández, Alberto Dávalos, Miriam Zulueta, Néstor González y yo, estar al frente de ese gran equipo.

 

“Nuestro deseo fue comenzar el trabajo para crear esta organización y el anhelo de que Matanzas fuera de nuevo la Atenas de Cuba, en respuesta a las ideas de Fidel, contenidas en la necesidad de hacer una cultura revolucionaria, para el pueblo, y que este fuera cada vez más culto».

 

Y emocionado confiesa: “Fue un privilegio para un guajirito de Unión de Reyes, que de niño, antes de 1959 vendía periódicos en el poblado para ayudar a mi familia, ser quien presidiera, con el triunfo de la Revolución, una filial de esa categoría en la urbe matancera. La satisfacción de mi vida: ser uno de los aprendices en esta gran organización».

 

Son muchos los testimonios y lo que representan las organizaciones e instituciones en el desarrollo de ese complejo andamiaje, muchas veces construido a puro espíritu, inspirados en llevar adelante la cultura cubana.

 

Reafirmando ese sentir, Alpidio Alonso, ministro del ramo, en reciente comparecencia acerca del significado de estos acontecimientos opinó que estos aniversarios se celebrarán por todo lo alto durante este 2021. No se limitarán a la efemérides, mucho más cuando se está consciente que son eventos estratégicos, los cuales confirman que “sin la Cultura sería inconcebible nuestra creación socialista».

 

Y precisó que el enemigo pretende fracturar la unidad de los escritores y artistas con las instituciones; quebrantar la unidad entre la vanguardia artística y la política, destruir nuestra identidad.

 

“Se sabe bien lo que significa la cultura y se conoce lo que significa la voz de los intelectuales, la onda expansiva que genera la opinión de un intelectual, por eso nos están atacando; pero contamos con la vergüenza de nuestra gente, con el patriotismo demostrado por nuestros escritores y artistas”.

 

El Ministro resaltó el compromiso que ha estado presente en este último año, extraordinario en su cometido a causa de la pandemia y de las limitaciones existentes ante el recrudecimiento del bloqueo imperial.

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: