b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Adalberto Álvarez con lugar garantizado en la historia del Sauto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

La partida del maestro Adalberto Álvarez, gran compositor y músico cubano, deja un dolor inmenso en nuestro teatro que lo tiene por uno de los suyos, su lugar en la historia del Sauto está garantizado, ratificó Kalec Acosta, director del coliseo Monumento Nacional.

 

Una publicación de Acosta en la red social Facebook explica que la primera presentación de Adalberto en el Sauto tuvo lugar cuando tenía 21 años, a principios de 1970, como vocalista y director de la Orquesta Típica de Cubanacán (Escuela Nacional de Artes), en un concierto junto a otros que devendrían también grandes de la música como Andrés Alén, Joaquín Betancourt y José Luis Cortés.

 

Expone el post además que Cecilia Sodis, otrora directora del Sauto, siempre encontraba ocasión para alguna anécdota sobre lecciones del Caballero del Son, en especial las relacionadas con su visión protectora de escenas patrimoniales como la del teatro neoclásico de la Atenas de Cuba.

 

Según la publicación el propio Adalberto decía: “El Sauto es un teatro de características especiales, con un diseño acústico muy celoso, es por eso que los grupos de música bailable deben adaptar el repertorio a las características del lugar y pensar en un concierto que permita al público disfrutar de buena música sin convertir el lugar en una plaza bailable que al final del espectáculo arruinaría la belleza del mismo».

 

Una imagen de la página del libro de firmas del Sauto donde aparecen los nombres de los integrantes de la Orquesta Típica de Cubanacán acompaña las palabras que en el perfil de Acosta en Facebook representan el sentir del colectivo del teatro, como testimonio documental del vínculo entre el llamado Caballero del Son y el emblemático coliseo del siglo XIX.

 

El primero de septiembre último falleció el músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19, la pérdida física incentiva expresiones de respeto y compromiso con mantener vivo su legado.

 

*ACN

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: